Siete universidades competirán durante todo el fin de semana en el primer torneo nacional de debate organizado en Galicia. Cuarenta estudiantes de Vigo, Santiago, A Coruña, Baleares, CEU Barcelona, Jaén y CUNEF (Madrid) enfrentarán sus posturas en torno a la transición energética de la UE y se disputarán un pase directo a la final de la Liga española (LEDU), que respalda la competición.

La asociación estudiantil Retórica, que ha convertido en pocos años a la UVigo en la actual subcampeona nacional, además de alzarse con el título de mejor orador de España en las dos últimas finales, impulsa y organiza este torneo, el primero de estas características que se celebra en nuestra comunidad y uno de los pocos en el noroeste del país. Y nace además con vocación de continuidad.

Un esfuerzo por parte de los alumnos que ayer subrayaron y aplaudieron la vicerrectora Natalia Caparrini y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, durante la presentación del evento en el edificio Redeiras de O Berbés.

Presentación del torneo, ayer, en el edificio Redeiras. RICARDO GROBAS

Caparrini también agradeció el apoyo de los patrocinadores –Xunta, Consello Social de la UVigo, Frutas Nieves, ZTE, LEDU y Coca-Cola– y animó a los vigueses a asistir a la competición, que estará abierta a todo el público. “Es una oportunidad de asistir a una liga de debate y será muy interesante, tanto por la experiencia como por la temática”, destacó.

En la misma línea, la delegada de la Xunta apuntó a la conveniencia del tema elegido –”¿La transición a la energía verde garantizará la autosuficiencia energética de la UE?"– y subrayó la importancia de este tipo de habilidades. “La oratoria y la retórica constituyen una formación fundamental no solo en política sino en muchas facetas de la vida”, enfatizó Fernández-Tapias, que además mostró su confianza en que la UVigo esté presente en la final del domingo.

En total, serán diez los equipos que compitan desde mañana, ya que las universidades de Vigo y A Coruña concurren con tres y dos grupos, respectivamente. Y los miembros del jurado serán expertos de la LEDU. Entre ellos, estará la ingeniera de telecomunicación Candela Janeiro, una de las estudiantes que impulsó la creación de Retórica en 2017.

Los miembros de la asociación Retórica Inés Túñez, Iván Fernández, Santiago Janeiro y Tomás Aparicio. DUVI

“Somos una asociación de estudiantes que participa en torneos por todo el territorio nacional y nos faltaba tener nuestro propio evento. Hemos querido aportar nuestro granito de arena. Todo el staff es excepcional”, comentaba ayer su hermano y actual presidente, Santiago Janeiro.

Desde su irrupción en las competiciones, la UVigo no ha dejado de sumar distinciones. Solo en el último año, el tándem formado por Janeiro y Guillermo Fernández ganó la LEDU STEM Cátedras Telefónica, obteniendo además el primero el título de mejor orador. Y en octubre, el equipo vigués quedó subcampeón de la Liga Española y Fernández revalidó su condición de mejor orador. “Hemos acabado una etapa y ahora damos paso a la nueva generación, que viene pisando fuerte y nosotros solo somos formadores”, comentó Janeiro.

La gran final, el domingo en “Peritos”

El I Torneo Nacional de Debate Retórica UVigo se desarrollará mañana y el sábado en el edificio Redeiras y la gran final se disputará el domingo en el salón de actos de “Peritos”, en Torrecedeira. El equipo ganador, además del pase a la final, obtendrá 1.500 euros y el segundo finalista ganará un premio de 500. Además el jurado también elegirá al mejor orador del certamen.

Santiago Janeiro invitó a los vigueses a asistir a la competición: “Es una experiencia muy bonita y la gente que asiste a estos debates se queda muy entusiasmada porque se discute con argumentos. Es apasionante y digno de ver”.

La asociación Retórica nació en “Teleco” y, en sus inicios, la mayoría de integrantes eran alumnos de ingeniería, lo que los convertía en un equipo rara avis en la liga nacional. Pero en las últimas temporadas se han integrado estudiantes de otras carreras como Biología, ADE y Derecho.