Inspirada libremente en la vida de Lucio Urtubia, y con elementos ficcionalizados, “Un hombre de acción” explora la figura del denominado "Robin Hood" anarquista que llevó a cabo una legendaria operación de falsificación en París. Esto le pondría en el punto de mira del banco más grande de Estados Unidos, cuando consiguió obtener una enorme cantidad de dinero falsificando cheques de viaje para invertir en causas en las que creía.

Para contar las vicisitudes de este ladrón de bancos, el director del filme producido por Terraza Films para Netflix, Javier Ruiz Caldera, ha ubicado parte de la trepidante acción del largometraje en la ciudad de Vigo que hace poco más de un año convertía su Casco Vello y algunas zonas del centro en escenarios de plató de cine para el rodaje de varias secuencias de esta producción. Fueron cuatro semanas en las que la urbe olívica se disfrazó del París de los años 50 y 60, con ambientaciones y atrezo propios de la época como vehículos antiguos, cartelería, nombres de negocios, vestimentas y personajes.

La grabación se realizó en septiembre de 2021 y, además de Vigo, la productora escogió otros escenarios de Cataluña y Francia para su realización. Pues bien, este trepidante largometraje protagonizado por Juan José Ballesta ("El Bola") ya tiene fecha de estreno. Netflix ha lanzado este martes el tráiler de una película que estará disponible en su catálogo para los abonados a esta plataforma de todo el mundo el miércoles, 30 de noviembre.

En este avance, de algo menos de dos minutos de duración, se vislumbran algunas de las calles de la ciudad olívica donde se rodó la acción del filme. La Praza de Compostela, García Barbón o el Casco Vello son algunas de las ubicaciones por las que 'transita' el metraje de esta cinta, donde se escenifican persecuciones policiales o el asalto al banco francés que, en este caso, está representado por la Casa da Cultura Galega. También transitó su protagonista quien, al margen del rodaje, quiso conocer más a fondo los encantos de la urbe una vez se escuchaba el "¡Corten!" del director. Juanjo Ballesta aprovechó su semana de estancia en Galicia para disfrutar, por ejemplo, de las Islas Cíes, como así mostró a través de varios vídeos subidos a su perfil de Instagram.

Juanjo Ballesta: del rodaje de Netflix a las Cíes

Juanjo Ballesta: del rodaje de Netflix a las Cíes M. C.

Hace algo menos de dos meses, Vigo también regresó a mediados del siglo XX con "Un asunto privado", la producción que estrenó Amazon Prime también rodada en la ciudad olívica con Aura Garrido y Jean Reno como protagonistas. Una historia de crímenes que tienen lugar en la Galicia de los años 40.