Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, un personaje más de “Un hombre de acción”

Arriba, un instante del rodaje de la película, tras abandonar el banco. | // FOTOS: ALBA VILLAR

Vigo y sus calles han vuelto a ser “tomadas” por los franceses, pero en este caso, sí todo es ficción. Y además literalmente, ya que la urbe vuelve a ejercer de plató de cine para el rodaje de varias secuencias de “Un hombre de acción”, una película del cineasta Javier Ruiz y producida por Terraza Films para Netflix que comenzó ayer su rodaje en Plaza Constitución. Durante cuatro semanas el Casco Vello se convertirá en el París de los 60, donde las primeras ambientaciones ya eran ayer claramente visibles: coches de época, cartelería, nombres de negocios, y, por supuesto personajes.

Parte de la ambientación que transportará Vigo a la Francia de los años 60. e. villanueva

Protagonizada por el actor madrileño Juan José Ballesta, encarna la figura de Lucio Urtubia, un albañil de Navarra que, en 1931 y con 23 años, emigró a Francia donde terminó convirtiéndose en epicentro del movimiento anarquista europeo, escenificando desde sus humildes comienzos como albañil hasta convertirse en atracador de bancos. ¿Cómo? A través de la falsificación de documentos y cheques de viaje, mediante los cuales, llegó a estafar 20 millones de dólares de la época a una conocida entidad bancaria, una de las más grandes en aquel entonces.

El protagonista, Juan José Ballesta, en el centro,en el papel de “Lucio”.

Precisamente una de estas entidades fue representada por la Casa da Cultura Galega. Este “banco” francés fue asaltado ayer, en varias tomas, por Ballesta y otro personaje, dando lugar a la que precisamente será una de las escenas claves de la película. Numeroso atrezzo para el rodaje de estas escenarios, como medias para cubrirse la cara, podían observarse ayer en las inmediaciones. El rodaje comenzó a primera hora de la mañana y proseguirá durante varias semanas no solo en este emplazamiento, sino también en Fermín Penzol, convirtiendo uno de sus locales en un negocio de empeños. La entrada a la Constitución estuvo cerrada para no interferir en el rodaje del film, quien buscó días previos en la ciudad a decenas de figurantes para ambientar el film.

Otras películas

“Un hombre de acción” se suma así a la larga lista de películas de grandes productoras que eligen Vigo como escenario. La primera vez que un cineasta eligió la ciudad olívica como escenario corría el año 1923 con el estreno de “Maruxa”, dirigida por Henry Vorins. Desde entonces han sido muchas las películas que contienen en sus tramas diferentes secuencias con lugares emblemáticos de la ciudad como telón de fondo. Imposible olvidarse de títulos como “Los lunes al sol” (2002), “Hotel Tívoli” (2007), “Siete mesas de billar francés” (2007), “Las imágenes perdidas. La otra mirada” (2009), “El club de los incomprendidos” (2014), “La playa de los ahogados” (2015), “Toro” (2016), la serie “Vivir sin permiso” (2018), “Live is Life” (2020) o la serie “Un asunto privado” (2021). Esta última está producida por la gallega Bambú Producciones y protagonizada por actores y actrices de la talla de como Aura Garrido y Jean Reno y destacan otros como Ángela Molina, Álex García, Tito Valverde, Gorka Otxoa o Andrés Velencoso.

También el entorno portuario fue el escogido para rodar la segunda temporada de la serie “Enemigo Íntimo”, de productora mexicana Telemundo y emitida por Netflix con Luis Zahera, Aitor Luna y Fernanda Castillo como protagonistas.

Compartir el artículo

stats