El sueño para que Balaídos vuelva a ser sede del mejor fútbol del planeta encara una semana clave. El Concello de Vigo y la Xunta de Galicia han enviado la la documentación completa para que el estadio sea sede del Mundial del 2030 que España y Portugal aspiran a organizar juntos.

Así lo ha ratificado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien señaló que solamente faltaban por aportarse los aspectos en los que el ejecutivo autonómico tenía competencias y para los cuales ya han dado su "certificación" de que estará listo.

El gobierno local por su parte ha aportado ya la información relativa al número de plazas hoteleras en la ciudad, los planes de tráfico y seguridad o la oferta de ocio y restauración.

Además, se ha incluido "singularmente" el proyecto para la reforma que elevará la capacidad del coliseo celeste hasta los 43.000 asientos, cumpliendo con los requisitos de aforo e invitaciones exigidos por la FIFA.

Según el calendario presentado por la Real Federación Española de Fútbol en el mes de julio, este viernes 11 de noviembre se producirá la evaluación final de los quince estadios de todo el país para estar en la terna final que presentarán junto al país luso.

Plazos que maneja la RFEF para la elección de sedes del Mundial de 2030

A pesar de la inclusión por sorpresa de Ucrania en la candidatura, España contará igualmente con once recintos durante la cita mundialista. Balaídos mantiene de esta forma una "carrera" con los proyectos presentados para El Molinón, Riazor, La Romareda o La Condomina.

La propuesta remitida por el Concello para cumplir los requisitos está firmada por el arquitecto Pedro de la Puente Crespo, el mismo que sella la reforma actual del complejo deportivo. Recoge dos claves: se propone la ampliación de la grada de Tribuna añadiendo un segundo nivel con 2.680 butacas y la instalación de 10.360 asientos desmontables –6.010 en Tribuna, 2.900 en Río, 725 en Gol y 725 en Marcador– para superar la barrera exigida por el organismo futbolístico de 40.000 espectadores –se alcanzarán 41.900– y se plantea ampliar el terreno de juego un metro a lo ancho, hacia Río, para cumplir las dimensiones establecidas para el torneo internacional, de 105x68 metros. El presupuesto, por ahora, se desconoce.

Dicha propuesta también incluye la instalación de una cubierta retráctil, similar a la del Santiago Bernabéu, que permitirá al estadio municipal ser sede de conciertos multitudinarios durante todo el año sin depender de la climatología.

Abel Caballero también informó de los avances actuales de la reforma, que cumplirá su próximo hito el próximo 12 de marzo con la finalización de la nueva grada de Marcador. El regidor asegura que en el partido del sábado contra Osasuna "ya se vio cómo crecía" mientras recordaba que la inflación también ha afectado al presupuesto de la misma.

A pesar de que el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, informó fuera de plazo al Concello de la inclusión de Balaídos en la pre-lista de candidatas, la cooperación entre ambas instituciones parece firme. No es así en el caso de la reforma actual, donde Caballero volvió a mostrar su malestar ya que "sigue sin haber ningún apoyo" en la obra mientras "a sentarse en el palco corren que se las pelan."

Pese a los retrasos actuales en la obra de Balaídos, el alcalde considera que "optamos en muy buenas condiciones a ser sede del Mundial". De superarse la evaluación de la RFEF este otoño se iniciará una carrera que desembocará a comienzos de 2024, ya a nivel mundial.

¿Cuáles son los rivales de España y Portugal?

Tras la retirada de Inglaterra -que se centrará en la organización de la Eurocopa del 2028 con Reino Unido e Irlanda- la candidatura ibérica se ha garantizado el apoyo de todas las federaciones de la UEFA al ser la única representante europea.

Por el momento, solamente se ha lanzado de forma oficial la propuesta sudamericana de ArgentinaParaguay, Uruguay y Chile. Con el centenario del primer mundial organizado en Uruguay en 1930 como principal baza emocional, la propuesta requerirá una importante . Además, las deficientes comunicaciones entre los países, la seguridad o la propia economía de la región actúan en su contra.

Aún así, se especula con una posible candidatura de China que permitiría demostrar al gigante asiático su poderío una vez superada la crisis del coronavirus que se originó en Wuhan.

También Marruecos, quien en un primer momento iba a organizar esta misma cita con los dos países de la Península Ibérica, ha mostrado su interés en postularse para volver a llevar el Mundial a África a pesar de no contar con las infraestructuras requeridas.