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La ciudad necesita unos 30 conductores de taxis para hacer frente a jubilaciones

La patronal ya ha recibido sesenta solicitudes para presentarse a los exámenes que se celebrarán próximamente | Retirados ofrecen sus licencias con “contratos indefinidos”

Un taxista de Vigo ayuda a subir a una clienta al vehículo. Marta G. Brea

El sector del taxi en Vigo ha vivido momentos convulsos en los últimos años. En los meses más duros de la pandemia, con la gente encerrada en casa, los conductores tuvieron que reducir su jornada laboral y trabajar en días alternos por la falta de clientes, una situación que se extendió durante el tiempo, especialmente mientras se mantuvieron los cierres perimetrales entre municipios. Y no había turistas, que están entre los principales clientes de los taxis. El sector ha ido reflotando poco a poco hasta recuperar la normalidad actual. Sin embargo, se enfrenta a otro problema en Vigo: la jubilación de más de una veintena de conductores. Hace falta un relevo generacional urgente para mantener el servicio en la ciudad, y la patronal ya se ha puesto a trabajar en ello.

“Necesitamos conductores, y hemos recibido ya aproximadamente unas sesenta solicitudes para presentarse al examen que estamos preparando y que incluye nociones básicas de calles de la ciudad y normativa”, explica Emilio Mosquera, presidente de Radio Taxi, el mayor colectivo de taxistas de Vigo. “Ahora es un buen momento, hay trabajo y estamos funcionando a pleno rendimiento”, apunta Mosquera.

El sector goza de una muy buena salud en la actualidad. Y las perspectivas son fantásticas, teniendo en cuenta especialmente que se acerca la temporada navideña, la época en la que más servicios realizan, junto a la feria de Conxemar y el festival O Marisquiño. Además, los taxis de Vigo se han ido modernizando en los últimos años, incorporando novedades como la posibilidad de firmar contratos de renting para ofrecer siempre un coche en plenas condiciones y la cobertura legal para realizar cobros por plaza individual en transportes compartidos.

Otros servicios que han empezado a ofrecer en los últimos tiempos son conexión wifi en el interior de los vehículos en una tablet ubicada en la parte de atrás del asiento del copiloto que también ofrece información meteorológica e incluso métodos de pago novedosos como el abono del viaje mediante Bizum.

Por otro lado, hay taxistas de Vigo que se jubilan que, para seguir pagando su licencia, deciden contratar a alguien para que ejerza como conductor y que opere con esa licencia. En las ofertas de trabajo que se pueden ver en portales como Milanuncios, se ofrece “estabilidad” y contratos indefinidos, y como requisitos apenas condiciones básicas como tener el permiso de conducir o el carné de taxista. Y se ofrecen remuneraciones “alrededor de 1.600 euros mensuales, ente los que se incluye el 40% de la facturación más un plus trimestral por el cumplimiento de objetivos”.

Hay ofertas que también incluyen información sobre turnos (algunas son para trabajar únicamente de tarde, otras de mañana...) y se ofrece exclusividad para explotar la licencia del taxista jubilado.

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