Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de ejemplares de la peligrosa especie invasora jacinto de agua arriban a las islas Cíes

Procederían de Portugal y la zona afectada es la playa de Nosa Señora

Imagen tomada ayer de los ejemplares varados en la arena de la playa de Nosa Señora. Parque Nacional Illas Atlánticas

Los responsables del Parque Nacional Illas Atlánticas han dado la voz de alarma. Miles de ejemplares de jacinto de agua, la planta acuática más invasora, han alcanzado el archipiélago de Cíes posiblemente procedentes de “una población de gran tamaño” de Portugal.

La Eichhornia crassipes está incluida entre las 100 especies invasoras más dañinas del planeta por su rápida capacidad reproductiva y de crecimiento. En poca más de un mes, puede llegar a ocupar 600 metros cuadrados de superficie formando espesos mantos con miles de ejemplares.

Manto de ejemplares en el agua. Parque Nacional Illas Atlánticas

Las islas ya han sufrido la llegada del jacinto de agua en ocasiones anteriores –entre 2011 y 2012 se retiraron 4.300 individuos de Rodas y Figueiras– y la zona afectada en esta ocasión han sido la playa de Nosa Señora o Carracido.

Las primeras arribadas de esta peligrosa especie en 2011 y 2012 tuvieron lugar tras el paso de fuertes borrascas procedentes del suroeste. Y la Consellería de Medio Ambiente y los responsables del parque tomaron desde entonces medidas preventivas de vigilancia.

Aspecto de la playa de Nosa Señora, ayer. Parque Nacional Illas Atlánticas

Estudio de la Universidad de Santiago

En 2015, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago liderados por Pablo Ramil Rego publicaron un estudio en el que, tras analizar los ejemplares hallados en Cíes, concluyeron que procedían del Duero, a su paso por Portugal. Y desde allí, habrían viajado arrastrados por las corrientes marinas y los vientos.

En el país vecino llevan años combatiendo la invasión de esta planta acuática de agua dulce, tanto en el Duero como en el Tajo. De hecho, desde el parque explican que el jacinto de agua, que es nativo de América del Sur, aparece por primera vez citado en Europa en la zona centro de Portugal.

Miles de ejemplares de la planta invasora, sobre la arena de la playa. Parque Nacional Illas Atlánticas

En el caso de las arribadas de 2011 y 2012, las plantas retiradas carecían de estructuras reproductivas, lo que aleja el peligro de que la especie pueda acabar estableciéndose como ya ha hecho en otras zonas de España como el Guadiana.

Una vez que el jacinto de agua coloniza un área es muy difícil de erradicar y arrasa con toda la biodiversidad. A pesar de que prefiere los lagos, lagunas y estanques, también es capaz de sobrevivir en medios de aguas corrientes como ríos o canales.

Compartir el artículo

stats