El maná de los fondos europeos llegará también a los más pequeños en Vigo. El Concello ha anunciado la aceptación de los fondos Next Generation para la reforma de dos parques infantiles de la ciudad, suponiendo una ayuda de unos 240.000 euros otorgados por el Gobierno de España.

Así lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, quien ha concretado que se repartirán de forma equitativa entre la remodelación del Parque Camilo José Cela y el de la Praza do Berbés. En total, una inversión de un millón de euros para continuar la "revolución" de estas áreas en todo el municipio.

El ubicado entre la calle Torrecedeira y Pi y Margall requerirá de 444.000 euros para la renovación total anunciada este año y que ampliará el recinto. Contará con un área de fitness, mejoras en la pista deportiva y espacios verdes en un parque que es la principal referencia para una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad.

La Reconquista: protagonista en O Berbés

Pero la gran novedad de este plan es el nuevo área infantil de la Praza do Berbés que multiplicará por diez su superficie actual. Caballero anunció que este espacio de 514 metros cuadrados estará centrado en la fiesta de la Reconquista, siguiendo la línea de otros como el del Parque García Picher con temática naval.

Para la zona de juegos será necesaria una inversión total de 567.000 euros, recibiendo la quinta parte a través de los fondos europeos. Además de los habituales columpios, juegos, pinturas y colores; este proyecto incluye dos grandes atractivos sobre la gran fiesta de los vigueses.

En primer lugar, un galeón que permitirá revivir la expulsión de los franceses por la ría en 1809. Y en segundo lugar, una recreación de la Porta da Gamboa. Todo ello manteniendo la temática marítima debido a su ubicación y tradición del barrio.

Abel Caballero durante la inauguración del parque infantil del Berbés en el año 2007 TONY DE LIS

De esta forma, se renovará por completo un parque que fue inaugurado por el propio Abel Caballero en el 2007, año en el que asumió la alcaldía.