Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aulas se asoman a la normalidad con el despertar de los virus estacionales preCOVID

Infecciones respiratorias y gastroenteritis son los cuadros más habituales | Colegios de la ciudad detectan un ligero incremento

Alumnos a la salida de las clases, ayer, en el CEIP Lope de Vega. PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

“Hay un pequeño aumento de enfermedades respiratorias y casos COVID no tenemos ninguno, pero el incremento que estamos notando está dentro de lo normal si comparamos este inicio de curso con el de los años anteriores a la pandemia. En esta época eran habituales los catarros, la tos y los mocos, y también tenemos que pensar que ahora ya no tenemos la mascarilla ni llevamos a cabo otras medidas contra el COVID, por lo que también influye”, explican desde el CEIP Escultor Acuña.

Los cambios bruscos de temperatura de las últimas semanas han despertado de su letargo a los virus estacionales que, antes de la pandemia, solían hacer mella en las aulas a partir de la segunda o tercera semana del mes de septiembre. Tradicionalmente, los cuadros víricos más habituales coincidiendo con el inicio del otoño implicaban la afectación general de las vías respiratorias, inflamación de garganta, mocos, tos e incluso febrícula, así como casos de gastroenteritis viral. Y esta es la realidad que empieza a palparse en los colegios vigueses.

Servicio de Admisión de Urgencias Pediátricas, ayer, en el Hospital Álvaro Cunqueiro. FdV

Realizando un sondeo por varios centros de Educación Primaria de la ciudad, los equipos directivos comentan que empiezan a detectar un “ligero” incremento de los cuadros víricos que solían registrarse antes de la pandemia, pero “nada preocupante”. Desde el CEIP Ramón y Cajal apuntan que sí se están dando casos de alumnos con “algo de tos y mocos, también de virus estomacal, pero poca cosa”, una realidad que también está presente en el CEIP Valle-Inclán, desde donde indican que “no estamos notando en exceso muchos casos de alumnos con infecciones respiratorias, quizás hay algo más en Infantil, sobre todo virus estomacales, pero son casos que se encuentran dentro de los niveles normales en esta época antes de la pandemia”.

Otro de los centros que también constata esta realidad es el CEIP García Barbón, desde donde señalan que “si que a semana pasada houbo algo más de ausencia nas clases dos máis pequenos, pero esta semana xa estamos practicamente ao completo, como moito pode faltar un alumno na clase”.

Recientemente, la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), Susana Rey, aseguraba a FARO que las infecciones respiratorias se habían incrementado un 30%. En este sentido, el jefe de servicio del centro de salud de Teis, uno de los que mayores cupos abarca en el área sanitaria, explica que “de momento no estamos detectando mucha más patología respiratoria de la que venimos diagnosticando hasta ahora. Sí registramos un incremento con el final del verano, pero hasta la fecha se ha mantenido en niveles normales para la época y suelen ser casos leves, tanto en adultos como en pediátricos”, afirma Luis López.

Sin embargo, cabe recordar que el primer domingo tras la vuelta al cole, Urgencias pediátricas del área sanitaria de Vigo alcanzaba su récord de actividad en lo que iba de año con 200 consultas, sobre todo, por infecciones respiratorias.

El Sergas recupera el Ifevi para vacunar con la cuarta dosis a más de 51.500 personas mayores de 70 años

Dos semanas después de que la Xunta pusiera en marcha la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra el COVID, el área sanitaria de Vigo finalizará durante la jornada de hoy la inoculación de los mayores de 85 años, para dar paso mañana a la inmunización del grupo etario de 80 a 84 años.

La vacunación con la nueva dosis de refuerzo a esta franja de edad se prolongará hasta el domingo 16 y será a partir del lunes, día 17 de octubre, cuando el Sergas recuperará el vacunódromo del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi) para dar cobertura a la población de entre 70 y 79 años de edad. Según fuentes de la Gerencia del área sanitaria, el proceso se prolongará hasta el próximo 24 de octubre, también incluido, y serán citadas 6.440 personas al día, por lo que las previsiones de la Administración sanitaria son que pasen por el recinto ferial 51.520 personas mayores de 70 años.

El Sergas ha reservado el pabellón número 4, el mismo de campañas anteriores, desde el 15 de octubre hasta el 12 de noviembre. Si bien el resto de los vacunódromos gallegos abrían sus puertas la semana pasada, en el caso de Vigo, la feria de Conxemar ha obligado a retrasar el montaje de los boxes de vacunación en el Ifevi, optando el Sergas por iniciar la inoculación de mayores de 80 años no institucionalizados en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Compartir el artículo

stats