Intimidad, memoria e identidad son algunos de los temas más presentes en la nueva exposición del MARCO, en Vigo, “Future stories”, inaugurada ayer. En esta muestra de arte, se revela el trabajo de diez artistas recién licenciados de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, que lograron una beca de un proyecto de arte emergente de Marta Ortega Pérez.

La financiación de esta iniciativa –que concedió 4.000 euros a los diez mejores proyectos de fin de carrera de la Facultad, según el dictamen del jurado– procede de parte de la recaudación lograda con la exposición organizada por la propia Ortega en A Coruña alrededor del universo de Peter Lindbergh.

Aseguraba ayer el decano de Belas Artes, Xosé Manuel Buxán, que no hay hilo conductor en la muestra porque se ha querido seleccionar una amplia representación de disciplinas artísticas de manera que se da cabida a la fotografía, pintura, escultura, cerámica, vídeo, ilustración, gráficos o performance.

"Encuentros y escondites", de Raquel Álvarez. Ricardo Grobas

En esta última deposita su creación Xoel Gómez López. En “Carne: transitando el yo”, se ofrece un viaje en el que se va construyendo la propia identidad. El punto de partida, reconoce el propio artista, es “su proceso personal de transición y reafirmación como persona no binaria”.

Sobre la identidad también han trabajado Carmen Suárez Marcos y Antía Encisa González. La primera profundiza en la conexión con las mujeres de su entorno dando importancia también a la memoria. La segunda presenta “Buscándome fóra de min”. Para adentrarnos en su obra, debemos navegar por diferentes soportes, que ella considera cuerpos, que van mostrando un autorretrato a través de imágenes y textos en una instalación que combina vídeo, foto e incluso bordado.

En primer plano, "Errare humanum est...", de Lucía Perdiz. Ricardo Grobas

A través de la pintura, Elsa Bouzas rastrea la subjetividad personal en “Intimidade compartida”, mientras que Juncal A. Castro presenta “Relatos da memoria” para hacernos reflexionar sobre cómo miramos al pasado individual y colectivo.

Para el decano de Belas Artes, Xosé Manuel Buxán, esta muestra –a cuya inauguración ayer acudió el edil de Cultura, Abel Losada– es “uno de los hitos más importantas en los 20 años de la Facultad”.

Te puede interesar:

Por su parte, el director del museo, Miguel Fernández Cid, destacó que es “una exposición preciosa en la que hemos disfrutado en el montaje que ha servido a los artistas como una especie de máster de realidad”. La muestra permanecerá hasta el 8 de enero. Se puede ver en ella también la obra de César Souto, Laura Cid, Lucía Perdiz, Raquel Álvarez y Sandra Gutiérrez.

Los diez artistas de la muestra "Future stories". José Lores