“A onde fun, tornei a Vigo”. Es uno de los versos más famosos de la poeta viguesa María do Carme Kruckenberg, que se despidió de sus lectores en mayo de 2015. La Diputación de Pontevedra y la Fundación Penzol le rinden homenaje desde mañana hasta el 10 de noviembre con una exposición en la Sala Rosalía de Castro de la sede olívica de la entidad provincial, situada en la calle Chao.

Se inaugura mañana a las 17.30 horas con doce paneles informativos sobre la autora y su obra, con textos y soporte gráfico; un panel de presentación y otro de créditos; ocho mesas expositoras con fondos de archivo, bibliográficos y objetos personales de la poeta depositados en la Fundación Penzol; y un audiovisual de 20 minutos que recoge distintas intervenciones de la escritora.

Por expreso deseo de la poeta, su legado literario está depositado, para su custodia y consulta, en el archivo de la Fundación Penzol. Desde esta institución, “se considera necesario rendir un homenaje de recuerdo para mayor reconocimiento público de una escritora de nuestra tierra, lúcida y pionera, que dejó insertado en el cuerpo de miles de versos una estela de vida para la esperanza”.

El corpus lírico de María do Carme Kruckenberg “ofrece un recorrido único por un camino muy personal en el proceso colectivo de construcción de la poesía gallega desde la posguerra, desde la herencia poética de nuestro cancionero medieval hasta el existencialismo, irguiendo la voz de la denuncia social o convocando el erotismo más sensorial”, destacan los promotores de la muestra, comisariada por la docente y escritora Mercedes Queixas Zas.