Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suben a 24 los investigados en la red de prostitución en clubes y pisos de alterne

Muchos encabezarían empresas que actuaban como testaferros para el alquiler de los locales en el área de Vigo

Los registros practicados en uno de los clubes, en el mes de junio en diversos puntos del área de Vigo. P. NACIONAL

Actualmente los juzgados de Vigo cuentan con varias causas abiertas en los últimos meses contra la explotación de mujeres con fines sexuales. Una de ellas, dirigida por el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, inició ayer una ronda de declaraciones de investigados. Y es que en los meses en los que juzgado y Policía Nacional llevan trabajando en estas actuaciones, el número de personas supuestamente implicadas en esta trama de prostitución ha escalado hasta los 24. Desarticulada la red, fueron un total de 14 los detenidos, cifra que se ha incrementado en una decena a raíz e las pesquisas y diligencias practicadas.

Empresa de Sevilla

La comparecencia prevista para ayer era la del administrador de una empresa de Sevilla que, al igual que otras de las investigadas en este procedimiento, actuarían como testaferros de los cabecillas del entramado, ambos en situación de prisión provisional. Así, estos supuestos testaferros tendrían el papel de arrendar los locales donde se llevarían a cabo los hechos delictivos de prostitución y explotación sexual.

Suministrador de TPV

En su declaración, el investigado negó una relación con la red más allá de un vínculo comercial. Aseguró que solo suministraba a los principales responsables las TPV –lectores de tarjetas de crédito–, si bien no se ha podido constatar que la empresa funcionase con regularidad ya que estaría asentada en la capital andaluza y solo tendría como clientes a estos clubs de Vigo.

Múltiples localidades

Concretamente, la desarticulación de esta red dejó arrestos además de en la ciudad olívica en las tres localidades de Porriño, Tomiño y Ponteareas, así como en Nigrán y Vilagarcía de Arousa. El dispositivo fue llevado a cabo de forma conjunta por el grupo UCRIF de Vigo y un equipo de la comisaría general de Madrid.

El entremado

La trama funcionaba con una “clara distribución de funciones” entre sus integrantes. Uno de los dirigentes captaba a las víctimas en su país de origen en Brasil y gestionaba el viaje en avión hasta España, donde las mujeres quedaban en manos de otro de los cabecillas, que regentaba los clubes de alterne del área de Vigo donde se llevó a cabo el operativo, locales que contaban con testaferros u “hombres de paja”, reconocía entonces la Policía Nacional.

Mujeres vulnerables

Las mujeres, muy vulnerables por su precaria situación económica y sus cargas familiares, llegaban desde su país sobre todo a través de Lisboa. Junto a los 14 detenidos iniciales, la operación continúa con tres testigos protegidas. Uno de los cabecillas incluso “probaba” a las víctimas para ver “si servían”. Ambos solicitaron recientemente su puesta en libertad provisional alegando cargas familiares.

Las "mamis"

Esta no es la primera comparecencia de investigados en la causa. Hace poco más de dos meses fueron citadas tres mujeres que supuestamente realizaban labores de control de las jóvenes brasileñas que eran llevadas a dichos establecimientos para ser explotadas sexualmente. “Yo era la mami”, admitía entonces una de ellas durante su comparecencia, haciendo referencia a una expresión típica para denominar a quienes ejercen este papel en los clubes.

Las “mamis”, según fuentes cercanas al caso, suelen tener un papel destacado en el escalafón de estas redes de explotación sexual. A las órdenes de los encargados de los clubes, son quienes se ocupan de recibir a las jóvenes víctimas, hacen el control de los “pases” –servicios sexuales– y entregan los denominados kits de limpieza cada vez que llega un nuevo cliente –formado generalmente por toallas, sábanas y preservativos–. Una de estas investigadas afirmaba entonces que ella se encargaba de labores de limpieza y de repartir dichos kits.

Caso “La Suite”

Junto a esta investigación, el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo mantiene abiertas otras dos causas también por prostitución de mujeres, pero en este caso en chalés de lujo, un caso asignado bajo el nombre de “La Suite”. En uno de estos procedimientos recientemente se clausuró una nueva vivienda, en la avenida Atlántida, donde el grupo retomó la actividad de la prostitución tras la clausura judicial de los otros chalés.

Recientemente, según precisaron fuentes próximas al caso, el juzgado prorrogó otros seis meses la instrucción de la causa para la práctica de más diligencias.

Compartir el artículo

stats