Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del HALO ocupan los viales de acceso y salida a la AP-9 de la estación intermodal

El Concello alega que la comisión de seguimiento pactó usarlos mientras la Xunta no tramita el traslado | Tapias defiende que no puede hacerlo si el municipal no certifica antes el fin de los trabajos

Vehículos de las obras del Halo en el carril de acceso a la estación y uno en el de salida. | // FDV

Las obras de la esperada estación intermodal están terminadas. Desde junio. Algo más tarde, las de los accesos rodados a ella, también. Pero la maquinaria ha vuelto a estos viales. Los carriles de acceso y salida a la autopista AP-9 estaban ayer ocupados por los vehículos y materiales para iniciar las cimentaciones del futuro ascensor Halo. Algunos de los apeos para elevar la estructura del aro coinciden en esta zona.

Desde el Concello explican que, en la comisión técnica para la apertura de la futura estación –en la que está presente la Administración local, la Xunta y Adif,– que se celebró en agosto y en la de seguimiento que tuvo lugar un mes después, “se acordó” que se iban a utilizar estos viales para los trabajos de cimentación del Halo, ya que aún no se ha iniciado la tramitación del traslado de la actividad desde la antigua estación por parte de la Xunta. Destacan que en las reuniones está el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra.

Esta fase de los trabajos del ascensor –la II– está previsto que se prolongue hasta finales de noviembre. Para la siguiente, en la comisión se abordó un plan de desvío del tráfico y de alternancia de paso señalizada por semáforos.

La Administración local también asegura que, si se quisiera y pudiera poner en marcha ya la estación intermodal, las obras del Halo no serían un problema porque “se harían en otras condiciones”.

La confrontación por los retrasos en la apertura de la estación intermodal se prolongan desde hace varios meses. ¿Por qué no se pone en funcionamiento? Depende de a quién se pregunte. El Concello reprocha a la Xunta que no haya iniciado la tramitación para el traslado de toda la actividad de la vieja estación a la nueva y advierte de que puede llevar meses.

La Delegación de la Xunta, encabezada por Marta Fernández-Tapias, sostiene que no puede hacerlo hasta que la Administración local no certifique la finalización de las obras de los viales de acceso ante el Ministerio de Transportes para obtener la pertinente autorización. Además, defiende que es la Administración local la que debe fijar una fecha con la que puedan trabajar para abrir la estación.

El Gobierno local responde que las obras de los accesos están terminadas y no es necesario notificar nada ante el Estado. Mantiene también que es la Xunta la que tiene que fijar esa fecha para el traslado de todas las líneas de autobús al centro de la ciudad.

Desde la Delegación de la Xunta sostienen que, ahora, la ocupación de los viales por las obras del Halo son una evidencia de que el Gobierno local miente y la zona no está lista.

Compartir el artículo

stats