Existe la creencia popular de que la luna llena estimula el inicio de los partos, pero los datos no lo avalan. Es un mito. Aunque, en el plenilunio de este mes, casi coincide. Casualidad. A lo largo del día anterior a que la esfera brillara completa, el 9 de septiembre, nacieron dieciséis bebés en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el doble de la media de 2022. La de hace quince días fue la segunda marca más alta en lo que va de año en la mayor maternidad de Galicia.

El techo, por el momento, se tocó el pasado 2 de marzo. Con luna nueva. En el área de Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) nacieron dieciocho bebés en un solo día.

Son cifras excepcionales en estos años de caída de la natalidad. Hasta este jueves, día 22, habían nacido 2.225 niños en el complejo de Beade. Es una media de 8,4 nacimientos al día. La misma que el año pasado. Así que, un día en el que este número se multiplica por dos o más, es una jornada excepcional. De hecho, el hospital cuenta con doce Unidades de Trabajo, Preparación y Recuperación del Parto, unas habitaciones grandes y preparadas para la fase de dilatación de los partos vaginales, la del expulsivo y las dos horas de piel con piel que la madre con su bebé, si todo va bien.

La gráfica de la evolución de los nacimientos en la última década es de dientes de sierra, pero en una inexorable tendencia descendente. La pandemia es uno de los motivos fundamentales de la caída de los dos últimos años, ante la incertidumbre laboral y económica y el cierre durante algunos meses de las clínicas de reproducción asistida.

Antes del COVID-19, en 2019, la cifra de alumbramientos rondaba la decena –9,7 en 2019–. Fue un año de repunte tras un 2018 con un 14% de caída anual de los partos. Un batacazo sin precedentes en los registros. Ese año, la media se quedó en 9,2 y hubo un día en el que no nació ningún bebé. En lo que va del actual, por el momento, no ha sucedido.

El área sanitaria de Vigo venía de dos años de alza de nacimientos, el del 2016 –3.732 nacimientos– y el 2017 –3.928–. La media, por aquel entonces era de casi 11 partos al día.

El otro gran desplome se registró en 2013 –con 3.798 bebés–, cuando la gran natalidad de la comunidad aún estaba en el Hospital Xeral. En aquel ejercicio hubo un 9% menos que en el anterior –4.178 niños nacidos en 2012–. Fue el año en el que se bajó de los cuatro mil y ya no se regresó. Se atribuyó a las consecuencias de la crisis económica que comenzó en 2008 y que ya venía manifestando sus efectos en el crecimiento de las familias durante los anteriores cuatro años, con una caída paulatina.

Trece al día en 2008

Y es que en 2008, en los paritorios de la sanidad pública de la ciudad vinieron al mundo 4.461 niños, casi trece al día. Cuatro y medio más que a día de hoy. En total, la natalidad ha sufrido una caída del 32% desde entonces.