Con el objetivo de reforzar “aún más” su apuesta por la educación a distancia en la ciudad, el Concello de Vigo incrementará en un 16% la inversión municipal destinada al desarrollo de acciones formativas de la Universidad de Educación Nacional a Distancia (UNED) con respecto al último presupuesto, pasando así de una cuantía de 190.000 euros a un montante total de 225.000 euros.

Según cifras facilitadas por las administraciones, en la ciudad cursan 1.140 alumnos sus estudios a distancia, por lo que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, firmó en la jornada de ayer el nuevo acuerdo de inversión municipal con la presidenta de la Xunta Rectora del centro asociado de la UNED y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y con el director del centro en Pontevedra, Víctor Manuel González.

Tras la firma del convenio, el regidor vigués explicó que, además de los 225.000 euros plasmados en el nuevo acuerdo y en los que está presupuestada la actividad docente, el Concello también costea con otros 600.000 el mantenimiento de la sede universitaria en el Mar de Vigo. Abel Caballero apuntó que el acto de la firma “tiene simbolismo, pero también mucho de realidad y de avance al volver a ratificar nuestra apuesta por la UNED”. En este sentido, el alcalde apuntó que dicha apuesta comenzó ya en el año 2013 cuando “trajimos la UNED a la ciudad”, recordando que el antiguo presidente de la Diputación, Rafael Louzán “se oponía. Era una oposición política, pero al final lanzamos la UNED en la ciudad”, aseguró.

El alcalde destacó la importancia de los 13 grados que se imparten en el centro vigués, anunciando que no descarta la posibilidad de una futura colaboración entre la UNED en Vigo con Iberoamérica, un proyecto que ya había sido concebido en la época inicial y que “la crisis detuvo, pero no descarto que en algún momento lo retomemos”. Para ello, el Concello depende de buscar una fórmula junto con el Gobierno central y del Ministerio de Educación.

Por su parte, Carmela Silva indicó que este nuevo acuerdo es fruto de la necesidad de renovar el anterior para adecuarlo a la normativa actual y señaló que el “el importante esfuerzo económico de Vigo crece con cada convenio”. Así, puso en valor que Caballero sea “el alcalde que mayor compromiso ha tenido con la UNED y Vigo es un elemento fundamental en Galicia de la misma”, afirmó Silva.

La presidenta provincial también añadió que la Diputación es “la administración que más recursos dedica a los centros de educación a distancia en la provincia” y recordó también la financiación de 800.000 euros para la adecuación de su actual Aula en Vigo en el edificio del Mar de Vigo en 2016.