La música y el baile tradicional “tomaron” la Praza de Compostela durante las jornadas del viernes y el sábado gracias a las actuaciones de 22 grupos folclóricos. La programación de la Festa da Cultura también incluyó espectáculos de teatro infantil y tres conciertos con una amplia variedad de géneros.

Banda de Valladares, ayer en Teis. | // ALBA VILLAR

La jornada de ayer arrancó por la mañana con las asociaciones Corisco, Pandereteiras de Matamá y Monteira. Y, por la tarde, tomaron el relevo sobre el escenario O Coto, Queixumes, Traspés, los grupos de gaitas Cotogrande y Cans de Palleiro, O Fiadeiro y A Fuxaina.

La pintura también tuvo espacio en la Alameda. | // A.V.

Los más pequeños también disfrutaron con el espectáculo teatral “Ciencia que alimenta” de Roto e Descosida y, ya por la noche, la Alameda acogió los conciertos de la Banda de Gaitas Charamuscas de Bembrive y de High Paw & Elephants Yards.

La Festa da Cultura, organizada por la Agrupación de Centros Deportivos e Culturais, también incluyó por primera vez un concurso de grafitis y se extenderá durante los meses de septiembre y octubre con un ciclo de teatro itinerante por los diferentes centros de la ciudad.

La celebración cuenta con la colaboración del Concello y la Diputación, así como con el patrocinio de empresas como Gadis y Frutas Nieves.

Por otro lado, ayer se estrenó la temporada de otoño del ciclo “Vigo, un mar de bandas” con la actuación de la Unión Musical de Valladares en el Mercado de Teis. Hoy domingo, habrá dos conciertos ofrecidos por la Unión Musical de Coruxo y Atlántida de Matamá en la Praza da Independencia y el Parque de Castrelos a las 12.30 y las 19 horas, respectivamente.

Los conciertos en Teis se repetirán cada sábado de septiembre y en octubre se trasladarán a Bouzas. Mientras que las actuaciones dominicales continuarán en Castrelos hasta final de mes y en la Praza da Independencia hasta octubre.