Síguenos en redes sociales:

Descubren un importante hallazgo arqueológico en el dolmen de Casa dos Mouros

El siguiente paso: una excavación general de la zona para seguir estudiando y recuperando esta "cultura diferente"

Descubren un importante hallazgo arqueológico en el dolmen de Casa dos MourosMARTA G. BREA

“Objetos de gran interés” −entre ellos la punta de una flecha, hachas y piezas de material cerámico− han aparecido en el sondeo realizado en el dolmen de Casa dos Mouros (Candeán), un proyecto que el Concello de Vigo dio comienzo el pasado 4 de julio para preservar el patrimonio histórico de la ciudad. Ante los descubrimientos que ha arrojado la investigación llevada a cabo sobre este monumento megalítico de unos 5.000 años de antigüedad, ya se plantean nuevas acciones de cara al futuro que pasarán por una excavación general del lugar.

Así lo ha avanzado el alcalde Abel Caballero, quien este jueves destacó que el material recabado en el análisis −liderado por Santiago Vázquez y en el que han participado un arqueólogo y cuatro auxiliares− será ahora enviado a los laboratorios para ser examinado a fin de “conocer esta estructura tan importante”. Tras el término de los trabajos, que finalizarán hoy, se procederá a cubrir la zona con tierra, pues dejarla al descubierto podría provocar que fuese objeto de posibles actos vandálicos. 

En el sondeo realizado en el dolmen de Casa dos Mouros, que ha durado más de un mes, se han encontrado diferentes “objetos de gran interés” como una punta de flecha de 4.000 años “en perfecto estado de conservación”, así como “hachas pulimentadas y preparadas” o “piezas de material cerámico”. En esta actuación de carácter singular se descubrió además un pasillo que da acceso a la cámara megalítica central, en la que “se conservan muy bien las piedras”. 

“También fueron hallados restos de pintura, algo de especial interés”, indicó el regidor local, comentando que paralelamente se investigó la posible existencia de otras estructuras que estuviesen en los alrededores. Ahora, dado los nuevos hallazgos, se procederá a encargar una investigación general del lugar. “Ya no es una excavación singular, se trata de ver todo el entorno”, explicó Caballero, destacando que los arqueólogos no descartan que haya una parte donde se habitaba cercana al yacimiento. 

Características del yacimiento

1 El dolmen mejor conservado en Vigo

El conjunto ubicado cerca de A Madroa es el mejor conservado de la ciudad y uno de los más importantes de toda Galicia.

2 Recuperación y puesta en valor

Aunque ya cuenta con paneles divulgativos, el objetivo es conocer más datos de la estructura.

3 Excavación manual este verano

Desde este lunes 4 hasta el 15 de agosto se efectuarán dos excavaciones en dos sectores del yacimiento además de una cata.

Eso “sería del mayor interés”, abundó el alcalde, incidiendo en que “es una cultura diferente que hay que recuperar y hay que estudiar”. Asimismo, recordó el valor del dolmen de Casa dos Mouros: un monumento megalítico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que goza de la máxima protección. “Debe datar de 3.000 años antes de Cristo, 2.000 años antes de los castros celtas”, precisó el regidor, sobre esta pieza de elevado patrimonio histórico. 

La intervención que ha dado con los restos obtenidos contó con un presupuesto de 57.801,13 euros y ha acabado antes de lo previsto (el plazo dado era hasta el 15 de agosto). Los sondeos realizados con el objetivo de conocer las características estratigráficas y estructurales del monumento se realizaron con medios manuales en dos sectores de todo el yacimiento, garantizando así el máximo respeto a su integridad. Para ello fueron precisos un arqueólogo y un proyecto aprobados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que emitió su dictamen favorable. 

Pulsa para ver más contenido para ti