Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Una excavación potenciará el dolmen de Casa dos Mouros como joya del neolítico

El conjunto megalítico de Candeán supera los cinco milenios de historia | El proyecto para su puesta en valor cuenta con el aval de Patrimonio y empleará medios manuales

Estado actual del dolmen de Casa dos Mouros. | // MARTA G. BREA

Nueva acción para preservar el patrimonio histórico de Vigo. Después de la aparición de los restos de la muralla en la calle Carral o la recuperación de enclaves como Villa Solita en Alcabre, el Concello ya ha fijado cuál será el último vestigio del pasado de la ciudad que tendrá una planificación para su puesta en valor.

El dolmen de Casa dos Mouros, adquirido por el gobierno municipal hace 30 años tras ser abandonado, contará con un plan especial que permita difundir un elemento único en Galicia. No obstante, el yacimiento de Candeán es uno de los mejor conservados del neolítico en toda la comunidad.

Panel informativo del dolmen de Casa dos Mouros en Candeán Marta G. Brea

Esta intervención del Área de Patrimonio Histórico cuenta con un presupuesto de 57.801,13 euros. Los trabajos de campo se desarrollarán entre hoy y el próximo 15 de agosto. En ellos se realizarán sondeos con el objetivo de conocer las características estratigráficas y estructurales del monumento.

Todas estas excavaciones se realizarán con medios manuales en dos sectores de todo el yacimiento, garantizando así el máximo respeto a su integridad. Además, está prevista una pequeña cata en el interior con una cámara y una vez finalizada, se procederá al tapado de la superficie abierta con un elemento separador para que se delimite de forma clara.

Las claves del proyecto

1 El dolmen mejor conservado en Vigo

El conjunto ubicado cerca de A Madroa es el mejor conservado de la ciudad y uno de los más importantes de toda Galicia.

2 Recuperación y puesta en valor

Aunque ya cuenta con paneles divulgativos, el objetivo es conocer más datos de la estructura.

3 Excavación manual este verano

Desde este lunes 4 hasta el 15 de agosto se efectuarán dos excavaciones en dos sectores del yacimiento además de una cata.

Para ello han sido precisos un arqueólogo y un proyecto aprobados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que ya ha emitido su dictamen favorable. La estructura megalítica data del período neolítico, entre el tercer y el quinto milenio antes de Cristo; debe su nombre a la criatura mitológica de los mouros que habitaban en él.

Cumplía una función funeraria con varios enterramientos, aunque el saqueo durante siglos ha borrado estos restos. Actualmente ya cuenta con un panel informativo en sus inmediaciones.

Un objetivo histórico

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, recalca que el objetivo ahora mismo es “recuperar todo el patrimonio histórico de Vigo”. Esta postura ya la refrendó con la aparición de los restos de la muralla en las obras de Porta do Sol, congratulándose de que si estaban apareciendo es porque se están siguiendo los procedimientos adecuados.

Estas medidas llegan un mes después de que el BNG local reclamara “una apuesta decidida” del gobierno municipal que ampliara su conocimiento social a través de campañas y acciones divulgativas.

En este sentido, el concejal Xabier P. Igrexas denunciaba que el dolmen llevaba un año vallado “sin explicaciones” a pesar de ser una parte fundamental del legado de la ciudad.

En la actualidad, Casa dos Mouros es el principal activo de la “Ruta das Mámoas” de esta parroquia. Ubicado a escasos metros de los campos de entrenamiento del RC Celta en A Madroa, es la primera parada de un itinerario de 4,14 kilómetros que incluye a las de Chan do Ferradouro.

Panel informativo en la Ruta das Mámoas de Candeán en el dolmen de Casa dos Mouros MARTA G. BREA

En noviembre de 2016 el monumento fue vandalizado con varias pintadas que hacías referencia a la saga de Harry Potter, tales como la palabra “Always” o el triángulo de las reliquias de la muerte.

El yacimiento goza de la catalogación como Bien de Interés Cultural desde 2011 después de que el pleno municipal aprobara su adquisición el 24 de septiembre de 1990.

Curiosamente, en aquellas fechas también se paralizaría la desaparición de otros dos iconos del pasado de Vigo: el antiguo Palacio de Justicia, hoy reconvertido en el Museo Marco, y la fachada de la primera estación de ferrocarril de Urzáiz, hoy restaurada junto a Vialia.

Compartir el artículo

stats