Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 3 de cada 10 camas de hospitalización en Vigo pertenecen a centros privados

Ribera Povisa, Vithas Fátima y Concheiro suman 430 plazas, un 27% del total de la sanidad viguesa | El Cunqueiro y el Meixoeiro tienen casi 1.200, pero son ampliables

La entrada del Hospital Povisa. Alba Villar

Mucho se ha hablado en los últimos días de la sanidad pública y de la privada tras la venta de Ribera Salud, propietario entre otros del hospital Povisa, a un grupo sanitario francés (Vivalto-Santé). El revuelo se ha generado en parte por el concierto que tiene este centro con el Sergas para atender más de 130.000 pacientes de la seguridad social y que vence el próximo mes, aunque con posibilidad de prorrogarse de forma anual por dos años más. En Vigo hay dos hospitales públicos (el Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro) y tres privados con unidades de hospitalización (Vithas Fátima, Ribera Povisa y Concheiro). En total hay 1.601 camas de hospitalización entre todos estos centros, y 430, es decir, el 27%, se encuentran en manos privadas. Es decir, tres de cada diez camas de la sanidad viguesa no son públicas.

El hospital de pago que dispone de más plazas es precisamente Povisa, que cuenta con unas trescientas camas en sus más de 40.000 metros cuadrados. Anualmente, según los datos oficiales de Ribera Salud, este hospital registra unos 20.000 ingresos, más de 400.000 consultas y unas 25.000 intervenciones quirúrgicas. El segundo centro privado con más plazas en planta es Vithas Fátima, con 78, a las que hay que sumar las siete plazas en UCI y los diez quirófanos con los que cuenta. Concheiro, por su parte, cuenta con 52 camas de hospitalización. Hay que tener en cuenta que Povisa es el hospital privado más grande de España, y buena parte de sus recursos están destinados no obstante a atender a pacientes de la sanidad pública.

Obviamente, el hospital con más recursos es el Álvaro Cunqueiro, el mayor centro sanitario de Galicia. Cuenta, según cifras oficiales con 845 camas, que pueden ser ampliables en un 30% en caso de que las necesidades asistenciales lo requieran. Tiene 160 locales para consultas, 24 quirófanos y 116 puestos en cuidados críticos (UCI, recuperación post-anestésica, etc).

Camas de hospitalización en Vigo

Vithas Fátima

78

Ribera Povisa

300

Meixoeiro

326

Álvaro Cunqueiro

845

(con capacidad de ampliación del 30%)

Concheiro

52

TOTAL SANIDAD PÚBLICA

TOTAL SANIDAD PRIVADA

Simón Espinosa

43O

1.171

Camas de hospitalización en Vigo

Álvaro

Cunqueiro

845

Meixoeiro

326

(con capacidad de ampliación del 30%)

Simón Espinosa

TOTAL SANIDAD PÚBLICA

1.171

Ribera Povisa

300

Concheiro

52

TOTAL SANIDAD PRIVADA

430

Vithas Fátima

78

Camas de hospitalización en Vigo

Vithas Fátima

78

Ribera Povisa

300

Meixoeiro

326

Álvaro Cunqueiro

845

Concheiro

52

(con capacidad de ampliación del 30%)

TOTAL SANIDAD PRIVADA

TOTAL SANIDAD PÚBLICA

Simón Espinosa

43O

1.171

El otro hospital público de la ciudad, el Meixoeiro, tiene unas 326 camas de hospitalización, aunque muchas de ellas no están disponibles actualmente por las obras de climatización para dotar de aire acondicionado a todas las plantas del centro sanitario. Cuando finalicen estos trabajos, a finales de septiembre, se espera que se reabran doscientas camas (también en función de las necesidades asistenciales de cada momento), que se han ido cerrando en las diferentes plantas conforme avanzaban las obras.

La propuesta del BNG

Por otro lado, el BNG mantuvo ayer un encuentro con el comité de empresa de Povisa tras la venta de Ribera salud a la multinacional Vivalto Santé. La portavoz parlamentaria nacionalista de sanidad, Montse Prado, instó al Sergas a garantizar la asistencia pública a las 130.000 personas del área de Vigo atendidas en Povisa. “Que la Xunta de Galicia se ponga a trabajar para comprar este centro e integrarlo en la red sanitaria pública”, pidió Prado.

Ribera Povisa convierte 45 contratos temporales de Enfermería en indefinidos

La dirección del hospital Ribera Povisa anunció ayer la contratación con carácter indefinido de 45 trabajadores de Enfermería, que hasta ahora tenían un contrato temporal. Se reconoce así el esfuerzo y la dedicación de este grupo de profesionales, que prestan además atención directa a los pacientes, y es un paso más en la apuesta del Grupo Ribera por la creación de empleo estable. Así, todas estas contrataciones incrementarán la dotación global de trabajadores de Ribera Povisa, que en el último año ya ha consolidado empleo con la transformación en indefinidos de más de 85 profesionales.

A esta medida, se suma también el refuerzo de la plantilla en verano con la contratación de 150 profesionales, entre los que se incluyen médicos, enfermeras, rehabilitadores, técnicos, auxiliares, camareras, limpiadoras y personal de administración y mantenimiento, buena parte de los cuales quedará integrada de forma permanente. El número de trabajadores de Ribera Povisa con contrato indefinido supera ya los 1.300, lo que supone más del 90% del total de la plantilla.

Compartir el artículo

stats