La nueva estación de autobuses de Vigo no comenzará a funcionar el lunes 1 de agosto. La falta de respuesta a la propuesta de la Xunta de Galicia para desbloquear la situación de los accesos al nuevo edificio por parte del Concello de Vigo y el Ministerio de Transportes han provocado que el estreno de la intermodal se tenga que posponer, como mínimo, una semana.

Desde el ejecutivo autonómico lamentan que no se atendiera la solución propuesta por la Consellería de Infraestructuras en la que el gobierno local debía asfaltar y retirar el material de obra de la rampa de acceso a los andenes, además de permitir el paso por las obras a pesar de no estar finalizadas.

Tampoco se ha pronunciado el departamento dirigido por Raquel Sánchez Jiménez, quien debía autorizar el uso del ramal de conexión con la AP-9.

El nuevo mapa de rutas del bus interurbano mantendrá las paradas de Areal y Bouzas Víctor P. Currás

Teniendo en cuenta las cinco semanas de plazo necesarias para estas actuaciones y el proceso de información a operadores y usuarios de los cambios en el mapa de rutas del bus en la ciudad -que será una “modificación” y no una “reestructuración”- el nuevo horizonte de puesta de largo se situaría en el 8 de agosto.

La Xunta confía en que en la reunión de la comisión de seguimiento prevista para mañana jueves, el resto de administraciones aporten una “mayor concreción” de plazos.

Respuesta del Concello

Este planteamiento ha causado malestar en el Concello. Señalan que en la última reunión convocada entre las administraciones y Audasa para abordar la situación de los accesos el pasado lunes -mismo día que Tapias y los técnicos de Infraestructuras anunciaron esta propuesta- la Xunta no asistió a pesar de su obligatoriedad a hacerlo.

En cualquier caso, desde el gobierno municipal garantizan que los terrenos estarán disponibles el día 31 de julio para esa puesta en marcha.