Vigo atesora hasta el 27 de julio una máquina del tiempo en la Sede Afundación, en la céntrica calle Policarpo Sanz. La muestra “O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021” hace un recorrido por las cuatro décadas de vida de esta institución y, a su vez, incluye materiales relacionados con la configuración de la autonomía gallega. Asistieron a la apertura de la exposición el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores; y el comisario de la muestra, Ramón Villares. Se puede visitar de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

Las dos entidades involucradas en el proyecto destacan los 40 años de autonomía como una “historia de éxito colectivo”. A través de esta iniciativa, pretenden difundir el papel que el Parlamento desarrolla como institución “en la que reside el mandato democrático. De este modo, las imágenes que componen esta muestra destacan la vocación de acuerdos y la necesidad de entendimiento entre posturas abiertamente discordantes para conseguir fines necesarios que permitiesen una cohesión social encaminada a consolidar la convivencia en democracia”. “Desde las imágenes de los primeros y convulsos años, hasta las épocas más recientes, el público podrá contemplar y rememorar cómo la palabra, el instrumento comunicativo por antonomasia, es el pilar de la democracia”, destacan desde la organización.

La muestra inaugurada esta tarde en la Sede Afundación, concebida para homenajear y repasar las cuatro décadas de vida de la primera entidad de Galicia, fue comisariada por Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela, exrector de esta misma entidad y expresidente del Consello da Cultura Galega. Contó con la asesoría de Miguel Anxo Seixas Seoane y Gustavo Hervella García, integrantes del grupo HISTAGRA (Historia Agraria e Política do Mundo Rural. Séculos XIX e XX).

“O poder da palabra. 40 anos do Parlamento de Galicia / 1981-2021” tiene carácter itinerante, por lo que visitará las diferentes sedes de Afundación repartidas por Galicia.