Este martes, veintiocho de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ y los colectivos queer de Vigo, que ya llevan todo el mes realizando actividades, preparan el remate final con las mayores movilizaciones. Tras los parones amparados por las restricciones sanitarias, este año y el anterior han estado especialmente marcados por agresiones homófobas y tránsfobas sonadas también en territorio gallego. Los principales colectivos LGBTIQA+ de todo el Estado español no han dudado en señalar, unánimemente, el marco de pensamiento reaccionario como principal sostén de esta violencia civil y que tiene como principal legitimador político a la ultraderecha. Lo medible, por lo general, no es opinable: entre 2013 y 2019, los delitos de odio en España aumentaron un 45%, según los datos que recoge el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior. La situación de crecimiento es paradójica: los principales observatorios y organizaciones internacionales señalan a España como punta de lanza de los avances en derechos queer en todo el planeta.

Esos avances se fundamentan, principalmente, en la labor de asociaciones civiles sin mucho apoyo institucional y, a menudo, con poca visibilidad. De hecho, ninguna administración gallega con competencias en la ciudad ha preparado acto alguno en esta línea.

Dos asociaciones referentes

Uno de los baluartes en todo lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres con identidades y/o sexualidades no normativas en Vigo es la asociación Nós Mesmas. De hecho, este colectivo lleva todo el mes de junio proponiendo hasta quince actividades para todos los públicos: proyecciones, coloquios, andainas, exposiciones, performance y son convocantes de la principal manifestación por el Día Internacional del Orgullo, que arrancará el próximo sábado a las 20.30 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz. El lema de este año es muy apropiado a los datos expuestos al comienzo de este reportaje: “Contra as violencias, valentes e libres”. En paralelo, PVLSE también marchará desde su local en Hernán Cortés hasta el banco LGBTIQ+ en el Nadador. Lo harán en homenaje a Julio y AlDani, víctimas de un crimen homófobo en la ciudad.

Este sábado 2 de julio a las 20.30 horas saldrá la manifestación desde Vía Norte

Si bien Nós Mesmas está focalizada en los derechos de las mujeres en el contexto queer, es la asociación PVLSE la que hace lo suyo con los hombres (también con las mujeres) con identidades y sexualidades disidentes.

Desde su nuevo local en el número seis de la calle Hernán Cortés, han venido organizando en los últimos meses una amplia oferta cultural de sensibilización. No solo eso. A comienzos de este mismo año, esta asociación creó el primer observatorio contra la LGTBIfobia en la ciudad. Toda aquella persona trans o homosexual que sufra una agresión puede acudir a este centro para recibir el primer nivel de atención psicológica y se le derivará a los abogados que colaboran de forma voluntaria con la asociación. Una iniciativa pionera y transgresora en la ciudad.

Actividades preparadas

Además de la manifestación del próximo sábado, al programa de actividades de Nós Mesmas le quedan todavía dos eventos, aunque si siguen la línea de su trabajo hasta ahora, seguirán movilizándose y siendo una referencia de los movimientos sociales durante todo el año.

Mañana a las 20.00 horas en la praza da Constitución tendrá lugar la performance Nos están matando, de Xoel Ariezz, que estará acompañada de una mesa informativa del colectivo. Por último, a las 21.30 horas del sábado dos de julio, tras la manifestación, será el momento de celebrar con la Festa Diversxs en la praza da Pedra. Allí actuará Meiga-i y le seguirán los conciertos de O Rabelo y la DJ Lakenobaila.

También la Asociación Cultural Casco Vello Alto organiza una fiesta el próximo sábado en la praza do Abanico a partir de las 18.00 horas y que contará con teatro, obradoiros de arte y hasta un bingo.

Una de las movilizaciones en 2003 de Legais, asociación pionera en Vigo R. Grobas

Un diccionario “queer” para no perderse

Los conceptos que no se nombran, de facto, no existen. Por eso es necesario aclarar algunas ideas para las personas que menos cercanas estén al movimiento LGBTQI+. Empezemos por las siglas del colectivo.

Lesbianas. Mujeres que experimentan amor romántico o atracción sexual por otras mujeres. Es el concepto concreto para hablar de homosexualidad femenina.

Gays. Son hombres que, al igual que en la definición anterior, se sienten atraídos por personas socializadas como hombres.

Bisexuales. Personas que, independientemente de su género, se sienten atraídas por otras de uno y otro sexo.

Transgénero. Las personas transgénero tienen una identidad de género que no se identifican con su sexo biológico, independientemente de si han comenzado o no su transición.

Queer. Queer en inglés significa raro._Es el concepto paraguas que engloba todas las sexualidades e identidades que difieren de la normatividad.

Intersexuales. Se trata de personas con la cualidad por la que muestran, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos.

Cisgénero. En contraposición a transgénero, es el concepto utilizado para describir a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo.​​

Asexuales. Personas que no sienten deseo ni atracción sexual por otras personas, independientemente de que le guste uno u otro género.

Demisexuales. Es el concepto utilizado para aludir a quien solo siente atracción sexual por alguien con quien llega a conseguir algún tipo de vínculo emocional.

Pansexuales. Las personas denominadas como pansexuales se sienten atraídas por las personas en sí, independientemente del sexo o de la identidad de género con la que se socialicen.

Sapiosexuales. Son sapiosexuales quienes se sienten atraídos por la inteligencia o cualidades y valores morales de otras personas.

Binarismo. La noción de que hay dos géneros, mujer y hombre. Muchas personas transexuales entienden el género como un espectro.

Género fluido. Una persona que se identifica más allá de los extremos espectro hombre-mujer o que se identifica como hombre y mujer a la vez o como una combinación de géneros.