Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo planta cara a la homofobia

Marcha del Orgullo LGTBIQ+ de Vigo del año 2018

Marcha del Orgullo LGTBIQ+ de Vigo del año 2018 Alba Villar

En pleno siglo XXI sigue habiendo gente intolerante que no acepta que otras personas sean diferentes. Ya sea por motivos raza o simplemente por identidad de género o sexual. Prueba de ello es que en Vigo y los municipios del entorno se han registrado en los últimos meses un sensible incremento de los ataques a homosexuales o a personas transexuales, entre otros. Especialmente, las entidades LGTBI de la ciudad están notando un fuerte incremento de la lesbofobia. Para hacerle frente a todo ello la asociación Pvlse, cuya sede está en Vigo, lanzará el próximo mes el primer observatorio para la LGTBIfobia de la provincia de Pontevedra. Realmente es el segundo con el que contará Galicia (hay uno en A Coruña), y operará tanto en la ciudad como en el conjunto de la provincia. El objetivo es recibir a las víctimas de esos ataques y hacer un informe anual con datos para evaluar la situación. A las víctimas se les ofrecerá asistencia psicológica y jurídica mediante profesionales que ya se han ofrecido voluntarios para sumarse a la iniciativa. Y es que desde Pvlse han detectado que las personas de la comunidad LGTBIQ+, cuando sufren alguna agresión física o verbal, no tienen claro a dónde dirigirse para pedir ayuda. Ahora sí tendrán un lugar al que poder ir.

Las agresiones que están teniendo lugar en la ciudad son cada vez más preocupantes. “A dos chicas que iban de la mano les dijeron de todo hace poco, y en Churruca un chico homosexual sufrió otro ataque”, narra Francisco Fernández, coordinador de la asociación Pvlse. También en Redondela, una pareja de homosexuales ha visto cómo les atacaban constantemente la casa en la que viven, causándole desperfectos importantes. En estos casos, ante la posible llegada a juicio, el observatorio, que estará dirigido por Antonio Domínguez, podrá presentarse también como acusación particular.

“Hemos detectado más ataques, sobre todo a lesbianas y transexuales”

Francisco Fernández - Coordinador de Pvlse

decoration

Miembros del colectivo LGTBIQ+ Pvlse, la asociación que promueve el observatorio A. Villar Alba Villar

El observatorio, tal y como avanzan sus promotores, se espera que comience a funcionar ya en febrero y estará compuesto por un número reducido de técnicos. Y es que el objetivo es crear un “espacio confidencial y seguro, en el que las víctimas se sientan seguras y sepan que su identidad jamás se verá revelada”. El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Bienestar Social e Igualdad, ya han dado su apoyo a esta iniciativa, que se espera en un primer momento que sea autofinanciada. La idea ha caído bien en todos los ámbitos. Desde el momento que se comenzó a correr la voz, varios psicólogos y abogados se pusieron en contacto con la asociación Pvlse para colaborar sin ánimo de lucro y dar su apoyo a aquellas personas que hayan sufrido cualquier tipo de ataque, ya sea psicológico o físico.

Este observatorio contra la LGTBIfobia estará coordinado con el resto de entidades similares de todo el territorio nacional para intercambiar datos y colaborar en todo lo necesario. Mientras se cierran los últimos preparativos para empezar a operar, todos aquellos que quieran dirigirse al observatorio lo pueden hacer a través de la asociación Pvlse, ya sea mediante sus redes sociales o por teléfono.

“Las víctimas no están solas, tendrán un lugar al que acudir”

decoration

Esta nueva entidad ya no es solo que jugará un papel fundamental en la lucha contra la LGTBIfobia, sino que su nombre homenajeará a Isaac Al-Dani Pérez Treviño y a Julio Anderson Luciano, la pareja asesinada a cuchilladas en 2006 en su vivienda ubicada en la calle Oporto. Así, el observatorio se denominará Julio y Al-Dani, para recordar además que este año se cumplirán quince ya desde aquel caso que conmocionó a la ciudad. “Eran dos personas muy integradas entre la comunidad homosexual de Vigo, eran muy queridas, y por eso les homenajeamos. Se lo merecen”, explica Francisco Fernández, de la asociación LGTBIQ+ Pvlse.

El aumento de casos de homofobia, lesbofofia o transfobia en España ha crecido en torno a un 6% en el último año. El observatorio Julio y Al-Dani que empezará a funcionar en Vigo recopilará todos los datos de las agresiones en la provincia de Pontevedra para hacer una estimación de la LGTBIfobia en Vigo y su entorno. “Desgraciadamente sabemos que aquí también está creciendo, sobre todo contra lesbianas y transexuales”, lamentan desde Pvlse.

Miembros del colectivo LGTBIQ+ Pvlse, la asociación que promueve el observatorio A. Villar

El Orgullo estará dedicado a Julio y Al-Dani como homenaje por el quince aniversario de su muerte

Todos los actos girarán en torno a la pareja, referente en la comunidad homosexual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía hace unos días que tiene confianza en que se cumplan las previsiones y que el 70% de la población española esté vacunada para el próximo verano. Llegar a esas cifras permitiría recuperar una mínima normalidad en muchos de los aspectos sociales que ahora son impensables. En junio se celebra el mes del Orgullo LGTBI, y las asociaciones de Vigo están a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y la vacunación para empezar a preparar sus actos. De lo que no hay dudas, es de que el colectivo Pvlse apuesta por dedicar todo el Orgullo 2021 en Vigo a Julio y Al-Dani, especialmente porque este año se cumplen 15 años de su terrible asesinato. Estas dos personas atacadas mortalmente a puñaladas eran muy conocidas en la comunidad y en los locales de ambiente nocturnos. Es más, uno de ellos trabajaba en uno. Por eso el colectivo LGTBI de Vigo considera que no hay mejor forma que dedicarles a ellos dos los actos reivindicativos que se vayan a celebrar este año.

Aunque todo depende de esa vacunación y de la evolución de la pandemia, lo cierto es que una movilización masiva para conmemorar el día del Orgullo el próximo mes de junio parece ahora mismo una utopía. Por eso se están planteando diferentes alternativas más adaptadas y con más posibilidades de llevarse a cabo.

El año pasado, por ejemplo, la programación giraba en un principio en torno a conciertos en los locales de ambiente de la ciudad, pero la dureza de la situación epidemiológica impidió llevarlos a cabo y los actos se redujeron a algún guiño simbólico, como la reproducción de una bandera LGTBIQ gigante en la pantalla ubicada en Porta do Sol impulsada por el colectivo Pvlse o una manifestación en bicicleta por las calles de Vigo organizada por la asociación Nós Mesmas.

9

Vigo pedalea con Orgullo Faro de Vigo

Compartir el artículo

stats