Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un “viaje” de colores en el Casco Vello

La sede viguesa de la Diputación acoge hasta el 19 de agosto una exposición en la que ocho artistas muestran los encantos de la provincia con técnicas de ilustración variadas

Carmela Silva (c.), acompañada por los artistas que participan en la exposición.

Andrea Jano, Kiko da Silva, Clara Cerviño, Carlos Castro, Eduardo Baamonde, Lara Lars y el dúo Nuvi e Éxfico –Nuria Villa e Alberto Brandón–. Son los artistas que protagonizan la exposición “Ilustrando Rías Baixas”, programada por la Diputación en la Sala Rosalía de su sede en Vigo –en la calle Eduardo Chao, en el Casco Vello–. Como si de un cuaderno de viajes se tratase, la muestra pone en relación a artistas de distintas generaciones de la provincia para retratar los espacios, lugares y gentes del territorio pontevedrés a través de las diferentes técnicas de ilustración. Se puede visitar hasta el 19 de agosto.

Un momento de la “performance” de la inauguración.

“Es una nueva prueba del paraíso en el que vivimos y del talento artístico que atesoramos”, presumió la presidenta provincial, Carmela Silva, en el acto de inauguración, que contó con una actuación en directo de Andrea Jano y la autora Silvia Penas y la presencia de representantes del movimiento cultural y social de la ciudad olívica, así como de los protagonistas: algunos de ellos explicaron sus obras. “Nos permite conocer los diferentes paisajes y gentes de nuestro territorio bajo la mirada de estos talentosos creadores. Cada uno, con su mirada, su técnica, su estilo y su sentimiento, nos dibuja unas Rías Baixas tal y como son, un paisaje único del que nos sentimos orgullosos y orgullosos”, apuntó Silva.

La mayoría del casi centenar de obras expuestas fueron creadas ex profeso por los creadores para la muestra. Se exponen ilustraciones en acuarela, sobre lienzo, en forma de libro ilustrado o digital, pasando por cajas de luz –esculturas iluminadas–, entre otras, “que muestran caminos y bosques, recorridos por ciudades, espacios patrimoniales o lugares y personas tan especiales como singulares”, detallan desde la Diputación de Pontevedra.

“Estos ocho artistas de distintas generaciones hacen de nuestra provincia un referente en el mundo de la ilustración. Invito al público a viajar con nosotros por los colores de las Rías Baixas y disfrutarlos a través de esta magnífica propuesta artística”, añadió Silva.

Mesa redonda y talleres

En el marco de la exposición, está prevista la celebración de actividades complementarias. La primera será una mesa redonda sobre “A ilustración en Galicia hoxe”, que se desarrollará el martes 26 de julio con la participación de Kiko da Silva, Lara Lars, Eduardo Baamonde e Nuvi & Éxfico.

Además, habrá dos talleres dirigidos al público en general que tendrán lugar durante el mes de agosto. El primero, el día 1, lo ofrecerá Carlos Castro bajo el título “Urban sketching”, mientras que el segundo se celebrará el día 9 y será impartido por Clara Cerviño, con el título “Ilustrando faros”.

Las inscripciones para asistir a la mesa redonda o a los talleres se pueden realizar a través del correo participa.cultura@depo.es.

Compartir el artículo

stats