Aumentar la proyección de la UVigo y la captación de alumnos extranjeros centrarán buena parte de los esfuerzos del segundo y último mandato de Manuel Reigosa, que aprovechó su toma de posesión para pedir la colaboración de la Xunta a la hora de facilitar la matrícula de los estudiantes foráneos. El rector reconoció que este objetivo continúa siendo “una materia pendiente” y se refirió como primer logro a la reciente integración, junto a otras ocho instituciones, en la alianza europea Athena.

Durante los próximos cuatro años, Reigosa y su equipo también tendrán como principales líneas estratégicas el compromiso con la igualdad y la cultura gallega, así como la sostenibilidad y la renovación de la plantilla frente a las jubilaciones masivas que afectarán a todas las universidades españolas. También deberán preparar a la institución para la caída en picado de la población en edad universitaria, que hará necesaria la captación de “alumnos de otras latitudes, sobre todo, de países de habla española y portuguesa”.

El rector confía en cerrar este año con las mejores cifras en transferencia e I+D “de la historia” y mantendrá sus políticas de captación de talento, tanto de investigadores de alto nivel como jóvenes, y de consolidación.

El rector Manuel Reigosa. Marta G. Brea

Tras tomar posesión del bastón de mando de manos del presidente de la Xunta y en presencia de sus homólogos de Santiago y A Coruña, Reigosa inició su discurso con un emotivo recuerdo al vicerrector Manuel Ramos, fallecido de forma inesperada el día anterior a las elecciones. Recibió el aplauso cariñoso del público en varias ocasiones para poder seguir adelante con su intervención, que finalizó con un “grazas Manolo, grazas sempre”.

También su equipo de gobierno, integrado por 11 vicerrectores y el secretario general, tuvo palabras para su compañero desaparecido, cuyo lugar ocupará Alfonso Lago.

Un momento del acto de toma de posesión. Marta G. Brea

Rueda destaca la conexión de las universidades gallegas con la sociedad

El presidente Rueda se refirió, por su parte, al “lugar preponderante” que las universidades siempre han ocupado en la sociedad y agradeció el papel de las tres instituciones gallegas para que nuestra comunidad “avance con más fortaleza”. Destacó la conexión con su entorno y la excelencia de la viguesa y subrayó que en Reigosa siempre ha encontrado “un interlocutor dialogante, exigente pero siempre dispuesto a llegar a acuerdos por el bien de Galicia”.

Aludió a la responsabilidad de las universidades para ofrecer una formación adaptada “a la realidad” y a la importancia de una investigación de excelencia en la que están “muchas de las claves de nuestro futuro”. Finalmente, el titular de la Xunta deseó éxito a Reigosa en su segundo mandato y le garantizó el apoyo de la Xunta.

A la toma de posesión, celebrada en el salón de actos de la Facultad de Económicas, asistió una amplia representación de la política, la cultura y la economía de Galicia, así como de las provincias de Pontevedra y Ourense y la ciudad de Vigo.