Las personas que deseen disfrutar durante el próximo mes de julio del programa "Bosques Terapéuticos", promovido por la Diputación de Pontevedra, ya pueden inscribirse cubriendo un formulario que encontrarán en la web provincial www.depo.gal. En total, son diez las rutas previstas para el próximo mes de julio, recorridos para los que la Diputación ofertará un total de 300 plazas, del total de 1.140 que se lanzarán en todo el verano.

En concreto, en el mes de julio, las rutas darán comienzo el 2 de julio por la Ruta da Pedra e da Auga de Meis y continuarán al día siguiente por los Salones del Lérez. El día 9, los baños de bosque llegarán al Río Eifonso, en el parque forestal de Bembrive, mientras que para la Illa de Tambo habrá dos recorridos, previstos para los días 10 y 24 de julio. También habrá dos rutas por el puente colgante del Lérez, en los ayuntamientos de Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade, los días 17 y 30, y por la Senda do Almofrei (Cerdedo-Cotobade) los días 16 y 31 de julio. La actividad en la Illa de Arousa será el día 23.

Los "Bosques Terapéuticos", que llegan este 2022 a su tercera edición, constituyen una actividad integral y participativa en la que se prima la propia experiencia de las personas con el medio natural del entorno, conjugada con la interpretación del patrimonio. Todo en una ruta guiada que busca dar a conocer los espacios naturales de la provincia y, de manera especial a puesta en valor de los beneficios de los “baños de bosque”, que permiten conectar con la naturaleza empleando todos los sentidos, además de ser una terapia que cada vez más estudios definen como beneficiosa para la salud y para la prevención de algunas enfermedades.

Cabe recordar que la Diputación decidió doblar las plazas de cada uno de los recorridos debido a la altísima demanda de esta actividad en anteriores ediciones.

En cada una de las rutas se establece una dinámica específica relacionada con los beneficios de los “Bosques Terapéuticos”, adaptada a los contenidos desarrollados en la ruta y al espacio en el que se lleva a cabo. Se fomenta el uso de los sentidos favoreciendo, por ejemplo, la percepción de diversas texturas u olores en la naturaleza, siempre con la premisa de la conservación.

Las visitas están destinadas a público general y tienen una duración de entre hora y media y dos horas. En caso de acudir menores, estos deberán ir acompañados. Todos los recorridos darán comienzo a las 10.00 horas y con el objetivo de buscar la tranquilidad y la conexión con la naturaleza, las personas participantes deberán guardar las normas de silencio y de respeto al grupo, así como a la actividad y al espacio, indicadas por la persona guía.