Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se prepararán Cíes, Sálvora y Ons contra el cambio climático

La USC coordinará las actuaciones de un proyecto cofinanciado mayoritariamente por la UE con participación de la Xunta

Playa de Rodas, en Cíes, con la península de O Morrazo y Cabo Home al fondo Marta G. Brea

Un proyecto transnacional para mejorar la conservación de los hábitats de Cíes, Ons y Sálvora y hacerlos resistentes al cambio climático. Es el objetivo de “Life insular”, un proyecto de cooperación entre España e Irlanda que persigue definir e implementar una estrategia integrada para la gestión sostenible de los hábitats insulares que pertenecen a la Red Natura 2000. En España, además de las islas ya mencionadas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, participa La Graciosa, en las Canarias. Su presupuesto supera los 5,2 millones de euros para ejecutar a lo largo de cinco anualidades.

El Consello de la Xunta ratificó la implicación de Galicia en esta iniciativa: autorizó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para determinar las bases de su participación técnica y económica en el proyecto. “La Xunta quiere hacer mejoras en el hábitat de Cíes, Ons, y Sálvora para hacerlos más resistentes al cambio climático y para la restauración de su paisaje natural con el objetivo de que se recupere la situación de hace 70 años”, explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que destacó que, de esta manera, se minimizará el impacto de posibles perturbaciones externas sobre las zonas de actuación y, a su vez, se buscará una recuperación drástica del paisaje natural.

Para alcanzar sus objetivos y lograr un estado de conservación favorable de los espacios insulares seleccionados, este proyecto “busca actuar sobre dos tipos concretos de hábitats, presentes en las tres islas gallegas: las dunas costeras con vegetación y las malezas”, anotó Rueda, al tiempo que explicó que la Xunta asumirá en Galicia la parte de ejecución técnica del proyecto a través de la eliminación y control de especies exóticas invasoras y la supresión de plantaciones forestales, y con medidas de protección frente a actividades humanas que incidan sobre estos hábitats, como pueden ser el control del tránsito de visitantes o la instalación de captadores pasivos de arena.

El proyecto también contempla una estrategia de sensibilización y difusión pública mediante jornadas específicas en fechas señaladas, como el Día de la Red Natura 2000 o el Día Europeo de los Parques Nacionales, así como acciones de voluntariado, talleres escolares y colocación de paneles informativos, entre otras. Por último, también se prevé un plan de conservación que se pondrá en marcha cuando finalice el “Life insular”, con una vigencia prevista de 64 meses –hasta el 31 de diciembre del año 2026–.

La Unión Europea aporta la mayor parte del presupuesto para las actuaciones previstas: desembolsa 3,95 millones de euros de los más de 5,2 totales a través del programa Life, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente y a la acción por el clima. La Xunta dedica cerca de 750.000 euros, de los cuales 300.000 serán gastos de inversión, mientras que la USC asumirá el papel de coordinadora del proyecto, con una financiación asignada de 1,08 millones.

Lleno en el “paraíso” vigués

El éxito de Cíes es imparable. Mañana, desembarcarán en Rodas 1.800 visitantes, el máximo permitido, para disfrutar de sus encantos en una jornada que se prevé soleada. Hoy, llegan más de 1.400 y el domingo se espera una cifra alta.

Compartir el artículo

stats