Comienzan los preparativos para que una de las principales arterias de la ciudad pase por quirófano. El túnel de Beiramar inicia mañana por la noche las pruebas de seguridad necesarias para su ansiada remodelación que se prolongará durante seis meses y requerirán una inversión cercana al millón y medio de euros.

En esta primera noche de cortes de tráfico será la circulación del lado tierra –en sentido del Berbés hacia Teis– el que se verá restringido entre las diez y media de la noche y las cinco y media de la mañana.

Durante ese período y gracias a una máquina de humos calientes se simularán las condiciones propias de un incendio para saber cómo responden actualmente los sistemas de ventilación del paso subterráneo de kilómetro y medio, el más largo de España en su tipo cuando fue inaugurado hace un cuarto de siglo.

Tanto los ventiladores longitudinales, encargados de expulsar los humos hacia el exterior, como los semi-transversales funcionarán a pleno rendimiento bajo la supervisión de los técnicos de la UTE Esycsa Etra I+D, empresa encargada de la reforma.

El jueves por la noche el corte se repetirá en ambos sentidos, por lo que se volverán a habilitar carriles de circulación alternativos a través de la Praza de Compostela al eliminar de forma temporal el acceso restringido a residentes.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destaca que estas “importantísimas” obras permitirán “poner la seguridad en el máximo de posibilidades tecnológicas” además de adecuarlo a la normativa europea.

Esta renovación para el principal túnel de la ciudad, que cuenta con una Intensidad Media Diaria de 40.400 vehículos; incluirá la iluminación, seguridad, renovación del cableado, protección anti incendios, luces y cuadros de emergencia y armarios de socorro.

Además, se instalará un sistema de megafonía y paneles de mensajes para dar la información en tiempo real a los conductores; así como un software de gestión “más adecuado con las últimas tecnologías” según destacaba el regidor.

Por el momento no se contempla que estos cortes provisionales conlleven un plan de tráfico especial en la zona ya que la circulación es “poca” hasta las cinco y media de la madrugada, cuando la actividad portuaria y pesquera inicia el trasiego de vehículos en la misma.

En cualquier caso, el Concello informará de estos cortes y desvíos alternativos a través de los canales habituales.