Varias líneas de puntos vinculan a los veteranos Cró! y a los más recientes Ollo, Lóstrego!: son grupos de Vigo, tienen querencia por los caminos más complejos y experimentales que parten del rock y llevan una exclamación en el nombre. La conjunción se completa esta viernes: los primeros lanzan su primer disco en cinco años, el también exclamatorio Buah!, y los segundos presentan en directo su segundo EP, Hábitat. Será en la sala Kominsky, a partir de las 21:30, con la entrada a 5 euros o 10 con el CD.

Ollo, Lóstrego! está activo desde principios de 2019. A finales de ese año lanzaron sus tres primeras canciones, pero la pandemia frenó las posibilidades de presentarse en directo. En febrero de este curso lanzaron Hábitat, un EP con cinco temas en las que se aprecia algo más de concreción y de melodía, sin dejar de apostar por los desarrollos instrumentales. Los ochos temas que ha registrado están autoproducidos. Rehúyen cerrarse en estilos concretos "para poder expresarse musicalmente de la forma más libre posible"

Precisamente en la Kominsky, hace cosa de un mes, Cró! incorporaron 'Lille', primer adelanto del disco que ahora sale, a su repertorio del directo. Pero la presentación del trabajo que sucede a Mounstros (finales de 2016) será la próxima semana, también en viernes, en la sala Mondo. También pusieron otro tema en circulación, 'Diola gigante', un homenaje al grupo pontevedrés que sucedió a Unicornibot y lo más parecido a una canción bailable en clave Cró!.

Los vigueses, ya muy reconocidos en el panorama del rock alternativo, lanzan su nuevo trabajo con Spinda Records, con una edición limitada en vinilo de 300 copias.