Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una treintena de médicos para reforzar la sanidad pública en Vigo

El Ministerio acaba de acreditar 15 plazas MIR adicionales para el área sanitaria | El Sergas lanza una convocatoria de 15 plazas de facultativos de Atención Primaria

Entrada al centro de salud de Coia. MARTA G. BREA

Treinta nuevos médicos. Esta es la cifra de facultativos con la que se podría ver reforzada la sanidad viguesa próximamente, y es que el Ministerio ha acreditado al área sanitaria 15 plazas de Médico Interno Residente (MIR) adicionales, lo que implicaría contar con una quincena de médicos más formándose y atendiendo pacientes en Vigo ya desde el próximo mes de mayo. Asimismo, el Servizo Galego de Saúde ha lanzado una nueva convocatoria de la Oferta Pública de Empleo con 106 plazas de médico especialista de Atención Primaria, de las que 15 se adscribirán a nueve centros de salud del área sanitaria.

Ante la autorización por parte del Ministerio de Sanidad, desde la Consellería ya se ha solicitado que los nuevos facultativos puedan iniciar su formación y actividad no solo en el ámbito hospitalario, sino que puedan también tener presencia en la red de Atención Primaria del área viguesa. Sin embargo, todo parece indicar que el gabinete estatal esperará al menos un año para que los nuevos facultativos roten por los centros de salud, según avanzaron fuentes de la Consellería de Sanidade.

En cuanto a la oferta de plazas lanzada por el Sergas, se trata de una convocatoria por concurso de méritos para reforzar aquellos centros de salud con mayor déficit de facultativos. En concreto, las plazas convocadas para el área sanitaria de Vigo beneficiarán a nuevo centros de salud, destacando principalmente los de Ponteareas, Moaña y A Guarda, a los que se adscribirán tres nuevos facultativos, respectivamente.

Asimismo, también se dará cobertura a la carencia de recursos humanos en los centros de salud de Coia, Valeixe-Crecente (A Cañiza), Cangas, O Porriño, Redondela-Pazos de Borbén-Fornelos (Redondela) y Val Miñor, a los que se destinará un facultativo especialista, respectivamente.

Paliar el déficit de profesionales en Primaria

Desde el Sergas indicaron que la convocatoria tiene como objetivo “paliar el déficit de facultativos en la Atención Primaria y dar respuesta adecuada a las necesidades de este nivel asistencial, garantizando la continuidad asistencial con criterios de calidad y teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia”. Así, mediante esta OPE, cuyo proceso de selección se llevará a cabo a través del sistema de concurso de méritos, “Galicia se convertirá en la primera comunidad en adoptar este sistema selectivo para captar médicos”, destacaron desde la Administración sanitaria.

En relación al número total de plazas de la OPE, 73 de ellas corresponden al turno de acceso libre, seis se reservan para el acceso de personas con discapacidad y 27 a la promoción interna. De esta forma, podrán participar en este procedimiento todos aquellos MIR que estén en el último año de formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, entre las características de las nuevas plazas destaca el carácter mixto que poseen en lo referido a la prestación de servicios, pues combinarán tanto la atención sanitaria en los centros de salud como en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Desde la Consellería de Sanidade apuntaron que estas plazas están pensadas también para que los MIR que finalizan el curso en mayo puedan disponer de una plaza en propiedad. Es por esto que desde la Administración sanitaria se ha optado por ampliar el plazo de acreditación del título de la especialidad y de los méritos asociados a este, que podrán presentarse hasta el último día del plazo de reclamación contra la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso. Las personas que deseen formar parte de este proceso selectivo dispondrán de plazo para presentar su solicitud desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo.

Esta OPE se suma así a los 73 procesos de otras categorías que en la actualidad están en tramitación y que permitirán la incorporación de 2.000 profesionales más al sistema sanitario gallego con vínculo de carácter fijo.

Compartir el artículo

stats