Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El déficit de médicos en Primaria se encalla: se jubilarán los mismos que MIR se forman

El Sergas pide al ministerio flexibilizar los criterios de acreditación para aumentar el número de residentes | Critican la dilación en resolver 8 nuevas plazas en 4 centros de salud

Acto de despedida de 84 médicos residentes este año en Galicia. | // CARLOS PARDELLAS

El déficit de médicos de Primaria se perpetúa: en cuatro años, se jubilarán los mismos galenos que acabarán su formación como residentes. Los números hablan por sí solos: en la actualidad 141 doctores de centros de salud tienen 61 años y las plazas de médicos internos residentes que comenzarán este curso son 142 –y acabarán en 2024, cuando se jubilen ellos–. Eso, teniendo en cuenta que no todos los doctores que acaban su formación como médicos de familia eligen continuar en esa especialidad, o se cambiar de comunidad.

A la vista de esos datos, el Sergas pretende formar a más médicos de Primaria para atajar la carencia estructural que sufren los centros de salud pero, entre los escollos con los que se encuentra, se tropieza con la demora del Ministerio de Sanidad por acreditar cuatro nuevos centros de salud (en Bueu, Salceda de Caselas, O Salnés y Vilardevós), lo que representaría ocho nuevas plazas MIR. Según el gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), Antonio Fernández Campa, el Ministerio debería flexibilizar los criterios para acreditar los centros y el número de plazas de MIR. El responsable sanitario recuerda que ya existe un acuerdo alcanzado en 2018 en un Consejo Interterritorial de Salud y en presencia de todas las comunidades autónomas.

Fernández Campa lamenta la “rigidez” de los requisitos, tanto a la hora de realizar las acreditaciones, como de los plazos impuestos. “En Galicia, tras la última solicitud de acreditaciones nos autorizaron en total once nuevas plazas en diferentes especialidades hospitalarias, desde Oncología a Neumología, pero en Medicina de Familia teníamos cuatro dispositivos más solicitados, que hubieran permitido aumentar 8 plazas pero que aún están sin resolver”, explica. Entre ellos se encuentran centros de salud de Bueu, de Salceda de Caselas y O Salnés, en la provincia de Pontevedra y de Vilardevós en Verín, Ourense.

“Esto provoca la acumulación de un año de retraso a la administración sanitaria para lograr aumentar el cupo de médicos MIR en los centros de salud”, lamenta Fernández Campa, en relación a la posibilidad de cubrir esas 8 plazas ya en el próximo curso. Es sabido que el Sergas afronta la jubilación del 80% de sus médicos de familia en los próximos quince años, según un estudio del Ministerio de Sanidad. Aunque no s circunstancia única de Galicia, sino que encabeza Asturias, entre otras.

¿Qué medidas se plantea por tanto la Consellería de Sanidade? Una convocatoria extraordinaria de MIR para médicos de familia, crear la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, eliminar la tasa de reposición y contar con más especialistas. Esas serán las propuestas que la Xunta llevará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que estará centrado en los problemas que presentan los servicios de atención primaria. Los asuntos fueron avanzados esta semana por el presidente, Alberto Núñez Feijóo. “Como solución también se plantea facilitar la gestión de la homologación de títulos para los médicos extranjeros”, aseguró Fernández Campa. Estas últimas propuestas son competencia ministerial y requerirían un cambio a nivel estatal.

Compartir el artículo

stats