Las zonas francas de Vigo y Cádiz se alían para apadrinar "start-ups" de “economía azul”

Fran González y Regades, en la sede de Zona Franca en Areal.

Fran González y Regades, en la sede de Zona Franca en Areal.

J.C.

Las zonas francas de Vigo y Cádiz colaborarán en emprendimiento con la puesta en marcha de una aceleradora de “economía azul”, según confirmaron a FARO los delegados de ambas entidades, David Regades y Fran González, durante la visita del responsable de la institución gaditana a Vigo. La aceleradora, que aglutinará a los dos “hub” de construcción naval más importantes de España, en el caso de Vigo privada, y en el de Cádiz, pública, tendrá dos sedes y las empresas podrán compartir la experiencia y el networking. El consorcio vigués quiere implicar al sector y ha invitado a participar tanto al Clúster del Naval de Galicia como a Asime.

El delegado de Cádiz, Fran González, conoció esta semana las instalaciones de la Zona Franca de Vigo y los proyectos que está llevando a cabo, iniciativas que, como en el caso de las aceleradoras que ambos han puesto en marcha, tienen características comunes.

Regades explicó que el estrecho vínculo que une a ambas entidades, que conforman junto a Barcelona, las zonas francas históricas de España, se manifiesta también en que ambas se enmarcan en zonas tradicionalmente marineras, vinculadas al sector naval, al puerto, a la costa y al mar. Esta característica común es una ventaja competitiva para ofrecer a las pymes una aceleradora en este campo.

Durante los encuentros de trabajo entre los delegados de ambos consorcios, se puso de manifiesto la importancia de la economía azul, sector al que está vinculada Incubazul, la incubadora altamente innovadora de la Zona Franca de Cádiz y el apoyo y la fuerte apuesta por el emprendimiento de ambas entidades que se materializa en iniciativas como las aceleradoras e incubadoras de empresas que las dos zonas francas tienen en marcha.

González comprobó la buena evolución de proyectos con los que el Consorcio vigués ha materializado su apuesta por el emprendimiento: la aceleradora VíaGalicia, un ecosistema para emprendedores que da soporte y asistencia en su fase inicial a emprendedores y empresas, aportando capital semilla, formación, infraestructuras y asesoramiento intensivo; y la incubadora High Tech Auto, que refuerza la apuesta por el emprendimiento en un sector estratégico para Vigo y Galicia como es la automoción y su industria auxiliar.

Giro en el modelo gaditano

La Zona Franca de Cádiz ha dado un giro en su estrategia de gestión y en su modelo industrial, encaminándolo hacia una industria sostenible, comprometida y responsable con el medio ambiente y reforzando las acciones comerciales para impulsar la comercialización de espacios y el emprendimiento. En este camino considera importante contar con referentes en proyectos similares, como en el caso de las incubadoras viguesas, para Incubazul, así como la búsqueda de vínculos con entidades, con las que se trabaje de forma conjunta y que creen un ecosistema que favorezca la creación y consolidación de empresas.

Suscríbete para seguir leyendo