La Xunta puso en marcha esta mañana un nuevo servicio de turismo náutico sostenible habilitado en el Baixo Miño para conectar A Guarda con la localidad portuguesa de Caminha y del que podrán beneficiarse tanto los vecinos como los turistas y peregrinos del Camino Portugués de la Costa. Desde ayer, los peregrinos que quieran cruzar desde Caminha a A Guarda disponen de dos embarcaciones, una de ellas eléctrica, que une los dos muelles.

El nuevo servicio facilita y promueve el Camino de Santiago siguiendo el itinerario que parte de Oporto y pasa por Esposende, Viana del Castelo y Caminha y que entra en Galicia por A Guarda, pasando por Baiona y Vigo hasta unirse con el Camino Portugués en Redondela.

En la inauguración del nuevo servicio, el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, subrayó que supone también un atractivo para el turismo en general y un nuevo servicio para los vecinos a uno y otro lado del Miño. “El Camino es un nexo de unión entre Galicia y el norte de Portugal que crea riqueza y empleo”, dijo Rueda en relación a los proyectos conjuntos que Galicia y el norte de Portugal llevan articulando desde hace décadas en beneficio de su vecindario.

Rueda, en el discurso de presentación del nuevo servicio rodeado de autoridades locales, autonómicas y militares

El nuevo servicio se reforzará a partir del mes de julio con la habilitación de un barco propio y exclusivo de propulsión eléctrica con viajes regulares en los dos sentidos. Esta actividad se llevará a cabo a través del convenio firmado entre Turismo de Galicia y la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan ) que se hará cargo del transporte.

El proyecto de turismo náutico se completa con mejoras en el muelle de A Guarda y con la señalización de la ruta xacobea y de los servicios complementarios habilitados en la zona en el marco de un plan de potenciación del bajo Miño que incluye también rutas de senderismo e itinerarios por la zona con medios de transporte sostenibles.

En la presentación del proyecto, acto en el que también estuvo presente el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, entre otras autoridades, Alfonso Rueda manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto que era prioritario para el Gobierno gallego que, en el marco del Xacobeo, trabaja en la potenciación del Camino y que quiere poner en valor la variante del Camino Portugués por la Costa, una ruta llena de atractivos que en los últimos tiempos no deja de crecer y que en lo que va de año supera ya los 700 peregrinos que recogieron su Compostela.