Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico de cruceros retoma la normalidad... dos años después

Estos son los gigantes del mar que arribarán a Vigo este mes

El “Ventura”, atracado en la terminal viguesa en 2019. | // R. GROBAS

Han tenido que pasar dos años y medio para que el Puerto de Vigo recupere las cifras del tráfico de cruceros que a estas alturas de la temporada pueden considerarse como normales. Con las restricciones por la pandemia cada vez más relajadas, abril alcanza ya la velocidad de crucero pre-COVID con trece escalas confirmadas, algunas de ellas dobles, y la presencia por primera vez en Vigo de nada menos que siete buques: Sky Princess, Club Med 2, Bolette, Hanseatic Inspiration, Amera, Seaventure y L’Austral.

Hay que echar la vista atrás, hasta septiembre de 2019, para encontrar un mes en el que la estación marítima haya recibido más cruceros (15) que las previstas para este mes de abril, en una actividad que tomó impulso a partir del último cuatrimestre de 2021. Lo que todavía tardará algunos meses en volver a la plena normalidad son los niveles de ocupación de los barcos, que aún sufren algunas de las restricciones impuestas por la pandemia. Eso sí, el pasaje que llegue se habrá visto obligado, antes de embarcar y durante el viaje, a pasar el filtro de toda una batería de medidas como los exhaustivos protocolos sanitarios a bordo, la realización de test de antígenos o la modificación de las normas en el uso del bufé, uno de los servicios más valorados por el pasaje de un crucero, medidas que contribuyen a garantizar la seguridad sanitaria y a prevenir las aglomeraciones.

La agenda de la estación marítima viguesa arranca el día 7, y lo hace con fuerza gracias a la presencia simultánea de dos grandes embarcaciones, Sky Princess y Ventura, a las que seguirá una semana más tarde el megavelero de cinco palos Club Med 2, el mayor del mundo de su clase, distinción que comparte con su gemelo Wind Surf (ex Club Med 1) que ya nos visitó en varias ocasiones a mediados de la pasada década. El día 16 vendrá el británico Bolette, nuevo buque del operador británico Fred. Olsen Lines que sustituye a un viejo conocido, el Boudicca, uno de los numerosos cruceros del pasado siglo a los que la inactividad por la pandemia abocó al desguace.

El día 17 las islas Cíes serán punto de encuentro para los expedicionarios que lleguen a bordo del alemán Hanseatic Inspiration, cuyo pasaje será conducido al archipiélago para su exploración en las propias embarcaciones auxiliares del crucero. El día 21 volverán a coincidir Sky Princess y Ventura y dos días después harán lo propio Amera y Celebrity Silhouette.

El 24 será el turno del MSC Preziosa y el 27, tercera escala del mes del británico Ventura. La guinda a este mes de fuerte actividad (el tercero más numeroso de la temporada tras mayo y setiembre), la pondrán Seaventure y L’Austral los días 28 y 29. Será la antesala a la programación de mayo que a fecha de hoy tiene cerradas 15 escalas, la mayoría a cargo de buques que serán novedad en Vigo y entre los que destacan los italianos MSC Grandiosa y MSC Virtuosa, el estadounidense Enchanted Princess o el velero alemán Sea Cloud Spirit, en su regreso a la ciudad donde fue terminado de construir el pasado año en el astillero de MetalShips, aunque en esta ocasión tomará fondeo en las islas Cíes con un centenar de adinerados expedicionarios.

Compartir el artículo

stats