Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jurisdicción penal, más ágil que la Social, Civil y Contencioso

La jurisdicción penal, más ágil que la Social, Civil y Contencioso

Pese a la ardua tarea de investigar, practicar pruebas como la toma de declaraciones y celebrar juicios casi a diario, los Juzgados de Instrucción y el especializado en malos tratos –Violencia sobre la Mujer– son los que necesitarían menos tiempo para ponerse al día con todas las causas en trámite, esto es, casos pendientes de resolución y que se van acumulando en el órgano.

Un mes

Según las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los órganos necesitarían tan solo un mes sin recibir nuevas causas para resolver todos los asuntos pendientes. Con el mismo ritmo resolutivo, eso sí. En el caso de los ocho juzgados de Instrucción, resolvieron a lo largo del año pasado 20.290 causas dejando pendientes poco más de 2.100. En el caso del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, su titular resolvió 1.044 procedimientos cerrando el ejercicio con menos de cien causas en trámite.

Otras jurisdicciones

Esta situación contrasta con el resto de jurisdicciones. Tanto en Civil –sin contar Familia– como Social y Contencioso el tiempo que sus magistrados y magistradas necesitarían para terminar con el atasco de causas pendientes es notablemente superior, acercándose incluso al año.

En el caso de los primeros, y pese a contar con un juzgado de refuerzo desde el pasado mes de septiembre, necesitarían siete meses y medio para resolver todos los asuntos pendientes al mismo ritmo de resolución, y por supuesto, sin recibir nuevos procedimientos. En 2021 finalizaron 19.239 causas quedando pendientes cerca de 12.000.

Contencioso

Los dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo dieron carpetazo a 741 demandas y recursos el año pasado, dejando pendiente de trámite un total de 495. Eso hace que sean casi 8 meses los que ambas salas necesitan para concluir con todos los expedientes que aguardan en sus dependencias.

Social

El que requiere de un mayor tiempo para la completa resolución de todas sus causas pendientes son los siete juzgados de lo Social. Especializados en materia laboral, sus magistrados resolvieron 6.222 procedimientos sumando 4.259 causas en trámite. Estos datos sitúan el tiempo que necesitarían para dar salida a todo el atasco en 8,2 meses.

Familia

En la parte media se encuentran las tres salas de Familia y las también tres salas de Penal. Las primeras necesitarían 4,4 meses para resolver lo pendientes estando exentas de reparto frente a los tres meses y medio que necesitarían las tres magistradas para concluir con los expedientes y ejecuciones pendientes.

Pendencia

De media, los juzgados de Vigo necesitarían en total 4,7 meses sin una nueva causa para completar con la totalidad de las presentadas. La cifra es bastante inferior a la registrada en 2020, una vez superada la crisis sanitaria por el COVID, donde la media se situaba en 5,7 meses. En comparación con un lustro atrás, el tiempo que se necesitaría para resolver la totalidad de las causas pendientes es de escasos dos meses. ¿El motivo? La pendencia actual de los juzgados es muy superior a la registrada en 2016. Cuando en este último ejercicio, 2021, las causas pendientes son 20.940 frente a las 12.436 que se contabilizaron entonces. Los procedimientos de cláusulas suelo que generaron una avalancha de pleitos motivaron buena parte de este incremento en la pendencia en los tribunales vigueses.

Compartir el artículo

stats