Los retrasos en el visto bueno para la musealización del túnel de la antigua fortaleza del Castro han colmado la paciencia del gobierno local. Abel Caballero ha anunciado este viernes que iniciarán su proyecto de reforma del pasadizo defensivo sin introducir cambios sobre la propuesta que, en el segundo informe, la Dirección Xeral de Patrimonio frenaba esta semana.

Siete meses después de enviar su iniciativa a la Xunta para la recuperación de este elemento histórico de la ciudad, el alcalde criticaba duramente los cambios de criterio de los “burócratas” ante los requisitos que debía reunir la musealización del mismo. En la primera respuesta permitían la incorporación de paneles y otras figuras que pudieran recrear y explicar las batallas navales que asolaron al monte vigués, algo que ha cambiado con el segundo documento.

Sin embargo, el Concello no tiene previsto frenar sus planes y actuará de la misma forma que hizo en la Gran Vía. “Lo vamos a hacer todo como lo tenemos previsto y lo vamos a llevar a los tribunales. No nos van a detener” asegura.

Además, los técnicos de la Xunta se reservan supervisar las piezas de información y las de acceso al recinto, que deberán ser remitidas antes de su instalación con objetivo de valorar su contenido y afectación visual a la fortificación.

Caballero ponía como ejemplo la actuación acometida sobre el castillo de Soutomaior, “con siglos y siglos de historia” y declarado como Bien de Interés Cultural. Pese a “contar con la máxima protección”, en este caso sí que se permitió instalar las pantallas que ahora se niegan en Vigo al ser consideradas ajenas a la propia muralla.

Una recuperación “única”

El regidor defendió que el proyecto impulsado con fondos del Ministerio de Tursimo es la “única musealización, recuperación y exhibición de una batalla naval en una fortaleza del mundo”. “A defensa de Vigo”incorporaría vídeos, humo y la representación de un barco.