Visto bueno con condiciones de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural al proyecto de musealización para la puesta en valor de la fortaleza de O Castro, una de las joyas de la urbe. Este departamento autonómico recuerda que informó favorablemente ya en diciembre al proyecto remitido tres meses antes por el Concello de Vigo, “solicitando una propuesta modificada” sobre las mismas cuestiones en las que ahora vuelve a incidir.

En el patio de armas, se limita la intervención a recuperar su verdadera función y la eliminación de elementos discordantes como el crucero y la modificación de las escaleras de bajada. La propuesta deberá prescindir de las cuadernas y pantallas, “que nunca formaron parte de la fortificación ni estuvieron vinculada a ella”.” La instalación de estas estructuras, por su diseño, concepción y dimensiones, alteran la percepción del bien protegido”, indica Patrimonio Cultural, a la vez que añade que el crucero “deberá ser documentado”.

Con el objetivo de garantizar el criterio de mínima intervención en los bienes de interés cultural, deberá eliminarse la cubierta del volumen de acero corten previsto en el acceso exterior (poterna), respetando las características esenciales y el estado natural de este ámbito. En cuanto al polvorín, que no se incluía en la propuesta inicial, deberá mantenerse a la vista. “En cualquier caso, las actuaciones que impliquen movimientos de tierra quedan sujetas a una intervención arqueológica”, anota Patrimonio.

Los técnicos de la Xunta se reservan supervisar las piezas de información y las de acceso al recinto, que deberán ser remitidas antes de su instalación con objetivo de valorar su contenido y afectación visual a la fortificación.

Recuperar las galerías

El proyecto municipal para poner en valor la fortaleza de O Castro lleva el nombre de "A defensa de Vigo". Busca “recuperar” los pasillos subterráneos: prepararlos para que puedan visitarse. Con ese fin, los pasadizos se dotarán de iluminación, apoyos audiovisuales y humo. También habrá una representación esquemática de un barco.

Vídeos, paneles informativos e incluso una simulación virtual ayudarán a los visitantes a retrotraerse al Vigo de inicios del XVIII –al asedio de 1719, enmarcado en las guerras iniciadas por Felipe V contra la Cuádruple Alianza–. Para enfatizar el papel de los recintos defensivos y sus puertas de acceso, el Concello instalará piezas didácticas.