El 'nuevo' Vigo protagoniza un monográfico de la revista más antigua de España

La Revista de Obras Públicas, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dedica un número especial al urbanismo y la arquitectura de la ciudad

Asistente a la presentación del número monográfico de Vigo de la Revista de Obras Públicas

Asistente a la presentación del número monográfico de Vigo de la Revista de Obras Públicas

R. V.

Cuando la Revista de Obras públicas se comenzó a publicar, en 1853, Vigo apenas esbozaba su despegue como centro urbano. Casi 170 años después, la ciudad olívica ocupa un lugar esencial en el noroeste de la península y vive, además, un momento de renovación arquitectónica y urbanística que no ha pasado inadvertido para los editores de la veterana publicación. Por ello, le dedicarán a la ciudad un número especial.

La Revista de Obras Públicas, editada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y que curiosamente comparte año de fundación con el FARO DE VIGO, recoge en su número 3.632 artículos escritos por cualificados ingenieros de caminos, canales y puertos, así como arquitectos y cargos públicos gallegos. Todo ello, con una introducción sobre el papel de los ingenieros en la construcción histórica de Vigo. En palabras del director de la revista, Carlos Nárdiz, se trata de “una mirada completa desde la ingeniería y el urbanismo de una ciudad que, como se dice en el editorial, sigue teniendo en la ría su principal motor, con un puerto al que Jovellanos a finales del siglo XVIII consideraba el mejor de España”.

A lo largo de 152 páginas y 17 artículos, el monográfico, que se presentó esta mañana, muestra la transformación integradora que se está desarrollando en Vigo actualmente a través de una mirada profesional. En la publicación se repasan obras como la EDAR del río Lagares, el Centro Vialia, la apuesta por el Vigo Vertical o, fuera de los límites municipales, la ampliación del puente de Rande.

Como explica el coordinador de dicho número, Pablo Ataola: “Presentar la realidad poliédrica de Vigo ha llevado a dividir este monográfico en dos partes: las obras públicas, por un lado, y el urbanismo y la arquitectura, por otro. Y con la intención de hacer más amena y comprensible su lectura, en ambas partes hemos combinado artículos y entrevistas”.

Presentación

Medio centenar de personas asistieron esta mañana a la presentación del monográfico de Vigo, en un acto organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y que ha tenido lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo. Participaron el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo; el director de la Revista de Obras Públicas, Carlos Nárdiz; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades; la concejal de Urbanismo de Vigo, María José Caride; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia, Enrique Urcola; el coordinador del monográfico de Vigo, Pablo Otaola

El acto comenzó con el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, quien felicitó al alcalde de Vigo por “ayudar a crear una ciudad moderna, sostenible, comunicada y reconocida que disfrutan los ciudadanos y cada vez más los visitantes”. A pesar de asegurar que Vigo es “una ciudad ejemplar en muchos ámbitos, como en sus obras públicas e infraestructuras”, también advirtió de los futuros retos: “que están localizados en la autovía a Madrid, la salida sur del ferrocarril, la alta velocidad por Cercedo, así como la aprobación y ejecución del PXOM”.

Una felicitación recogida por el director de la Revista de Obras Públicas, Carlos Nárdiz, quien explicó que “pensamos en Vigo porque es una ciudad muy desconocida pero tremendamente rica en términos económicos, paisajísticos… y lo que queremos es que se conozca y se dialogue en torno a esta revista, que es la más antigua en funcionamiento en España”. Seguidamente, el coordinador del monográfico de Vigo, Pablo Otaola, explicó que “la nueva revista es más gráfica” y que este monográfico “permite conocer Vigo, una de las ciudades más dinámicas de España”.

Renovación estética

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia, Enrique Urcola, encargado de moderar el acto felicitó a los responsables de la revista “por lo acertado de que la primera ciudad elegida para la renovación estética y de la filosofía de la revista haya sido Vigo”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso en valor el esfuerzo que se está desarrollando en la ciudad: Asimismo, hizo hincapié en que Vigo es “una ciudad eficiente y respetuosa”. Caballero señaló que “Vigo era una ciudad que, hasta los últimos tres años, no tenía proyecto de AVE y se lo debemos a Isabel Pardo de Vera, a la que distinguiremos con la medalla de la ciudad”-añadió que- “Vigo es la única de España a la que no llega ninguna autovía”, destacando que “el próximo año acometeremos 138 inauguraciones, y sin un céntimo de deuda”.

Por su parte, el delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó que “Vigo es una oportunidad económica e industrial”, recordando que cuenta actualmente con ocho millones de metros cuadrados de suelo industrial ocupado. Además, habló de los futuros retos de la Zona Franca de Vigo: “internacionalización, economía sostenible y verde, digitalización y colaboración pública privada”. Finalmente, la concejala de Urbanismo, María José Caride, aseguro que en Vigo “pasamos de vivir en una ciudad donde los espacios público no eran importantes a que se convirtieran en seña de identidad de la ciudad, una ciudad cada vez más sostenible”.