El puente de Rande es uno de los emblemas de la ciudad y la Ría de Vigo. Estas imágenes recuerdan los años anteriores a que se abriera al tráfico el 7 de febrero de 1981
Rande: un coloso de cemento y acero
Vista general del estrecho de Rande en febrero de 1971
Rande: un coloso de cemento y acero
Marzo de 1977. Obras de construcción del puente de Rande. La entrada al viaducto y las pilas sobre las que se asienta el tablero están ya construidas. El ritmo de trabajo avanza en ambos sentidos, a una media de un metro diario. Ambas orillas se encuentran separadas por 1.600 metros.
Rande: un coloso de cemento y acero
Los trabajos de la pila sur comenzaron con retraso. Aunque la simultaneidad en la construcción del tablero era clave para garantizar la estabilidad del puente, este paralelismo no se reflejó en ambos pilares, al menos en los primeros meses de obra, cuando la estructura Norte ya tenía dos cables colocados y en la Sur se estaba todavía poniendo la primera parte del tablero.
Rande: un coloso de cemento y acero
La construcción del tablero de Rande no estuvo exenta de dificultades. El puente se erigió como un mecano. A partir de cada una de las dos pilas los más de cien obreros al cargo de Juan Ramón Álvarez Arnau empezaron a levantar una de las obras emblemáticas de Galicia. El material llegaba en barco desde Guixar, pero no siempre se podía trabajar. Las inclemencias meteorológicas fueron el gran obstáculo. Así, en dos meses y medio sólo obraron una semana por la lluvia y el viento.
Rande: un coloso de cemento y acero
Un mecano con medio millón de tornillos. Los primero taladros que se utilizaron se rompían por el calor cuando se llevaban apenas colocados 30 tornillos. La solución llegaría desde Estados Unidos en forma de taladro neumático.
Rande: un coloso de cemento y acero
Para subir el material a los 50 metros sobre el nivel del mar en los que transcurre la pasarela, los operarios disponían de plataformas de 42 metros de longitud. La empresa ensamblaba en el suelo tramos de 21 metros para garantizar que no problemas de fabricación. Una vez sobre el tablero tenían que bascular la carga para evitar que se partiese por el peso y y asegurar que el nivel de ambos extremos coincidiera.
Rande: un coloso de cemento y acero
Enero de 1978. 76 camiones procedentes de toda Galicia participan en la prueba de carga, que dirigió el Ministerio de Obras Públicas y que constituye el trámite previo a la inauguración del viaducto. El peso de los vehículos, de veinte toneladas cada uno, suman 1.520 toneladas.
Rande: un coloso de cemento y acero
Noviembre de 1980. Doscientos escolares repartidos en tres autocares protagonizan el estreno oficioso del puente, pues son los primeros vehículos de esta categoría que atraviesan el viaducto. La primera parada de la excursión fue en el propio puente. Los estudiantes pueden tocar el coloso de cemento y acero y admirar la magnífica panorámica que se divisa desde esta atalaya.
Rande: un coloso de cemento y acero
Enero de 1981. 6.300 aficionados a la bicicleta participan en la concentración ciclista en el Puente de Rande. Las edades de los ciclistas iban desde un niño de tres años hasta un “joven” de 79. Al final del paseo se sortearon cien bicicletas.
Rande: un coloso de cemento y acero
Varios anuncios fueron publicados en Faro de Vigo días antes de la inauguración para dar a conocer los datos técnicos de la construcción del puente.
Rande: un coloso de cemento y acero
Anuncio que refleja la importancia de la obra: se había construido el primer puente atirantado del mundo.
Rande: un coloso de cemento y acero
A las doce del mediodía del 7 de febrero de 1981 se produce la inauguración oficial del puente de Rande. El vicario de la diócesis bendice el viaducto en un día histórico en las comunicaciones de Galicia.
Rande: un coloso de cemento y acero
Un grupo de gaiteiros pone la banda sonora al gran acontecimiento del año en Galicia. La inauguración del primer puente atirantado del mundo.
Rande: un coloso de cemento y acero
Características técnicas del puente de Rande. La luz entre las pilas centrales de 400 metros lo sitúa a la par que el de Saint-Nazaire (Francia) que es el de mayor luz en el mundo de este tipo, aunque solo para dos circulaciones. El tablero está a una cota de 50 metros sobre el nivel del mar y las fundaciones de la pilas descienden hasta la cota menos 20 metros bajo la lámina marina.
Rande: un coloso de cemento y acero
En el Gran Hotel La Toja se celebró un almuerzo cortesía de la concesionaria Autopistas del Atlantico para las autoridades y otras personalidades de la vida pública. Una monumental, bella y suculenta tarta de chocolate reproducía el puente de Rande.
Rande: un coloso de cemento y acero
El ingeniero autor del proyecto, el señor Pozo Frutos, fue obsequiado con uno de los pilares del puente de la tarta réplica de la obra.