Un estudio internacional con gran impacto en la especialidad de Cardiología. Junto con otros 14 centro hospitalarios, profesionales del Hospital Álvaro Cunqueiro participaron en una investigación de gran relevancia a nivel mundial, cuyo objetivo era identificar a aquellos pacientes que podrían beneficiarse de ser sometidos a una reparación valvular mitral percutánea, un procedimiento que se lleva a cabo en pacientes de muy alto riesgo quirúrgico.

Dicho estudio, coordinado desde la sección de hospitalización de Cardiología del Cunqueiro, el doctor Emad Abu Assi, acaba de ser publicado en la revista científica Journal of American College of Cardiology, una de las más prestigiosas y de mayor impacto en la especialidad a nivel internacional. El primer autor de la investigación, el cardiólogo Sergio Astutas explicó que, al tratarse de una intervención de alto riesgo, “los cardiólogos de hospitalización trataron de buscar una escala que les ayudara a seleccionar correctamente a los pacientes que pueden obtener una mayor beneficio derivado del procedimiento. Así, con una escala basada en 8 ítems sencillos, denominada MitraScore, se identifica esos peligros catalogando a los pacientes con niveles de riesgo bajo, moderado y alto riesgo”.

Para efectuar el estudio, los profesionales emplearon un registro internacional de más de 1.000 pacientes y cabe destacar que el coordinador de esa selección también fue un facultativo del Álvaro Cunqueiro. En concreto, fue el doctor Rodrigo Estévez el profesional que se ocupó de diseñar esta relación de pacientes, además de encargarse de realizar una validación de la escala Mitrascore en una población de pacientes italianos, confirmando los buenos resultados obtenidos en ese grupo.

Un ciento de procedimientos anuales y centro referente

La reparación valvular mitral percutánea es un procedimiento de recambio de la válvula que se aborda a través de un pinchazo en la femoral, sin necesidad de una cirugía más agresiva que suponga abrir al paciente, evitando así los grandes cortes o incisiones. Sin embargo, esta técnica requiere una correcta selección de los pacientes, puesto que está indicada en aquellas personas que cuentan con un corazón con poca fuerza o con muy alto riesgo para afrontar una operación convencional.

Anualmente, los especialistas en cardiología del Álvaro Cunqueiro realizan un ciento de estos procedimientos, siendo uno de los centros de referencia a nivel nacional y europeo en este procedimiento. Es por esto que esta investigación, que supone la tercera publicación en Journal of American College of Cardiology en menos de un año, coloca al servicio de Cardiología vigués en la élite de la investigación cardiovascular nacional y europea.

Según el doctor Astutas “en los último tiempos se experimentó un impulso desde la jefatura del servicio, dirigida por el doctor Andrés Íñiguez, que realizó una firme apuesta por unificar la actividad asistencial y la investigadora, consiguiendo varias becas de intensificación para que diferentes especialistas puedan destinar un porcentaje de su tiempo a realizar actividades de investigación”. Fuentes de la Gerencia del área sanitaria destacaron que esta apuesta permitió situar al servicio del Hospital Álvaro Cunqueiro como centro de referencia, no solo a nivel asistencial, sino también en materia de investigación en la cardiología nacional.

No es la primera vez que el servicio de Cardiología vigués encabeza un avance científico, y es que, en enero de 2021, el Hospital Álvaro Cunqueiro se conviritió en el primer centros hospitalario de Galicia y el tercero de España en incorporar una nueva técnica que permitía sustituir la válvula mitral de corazón del paciente por una prótesis con un proceso mínimamente invasivo a través de una pequeña incisión en el tórax.