El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado, a través de sus redes sociales, que los tres supervivientes y los fallecidos del naufragio del Villa de Pitanxo regresarán a España el próximo domingo. Lo harán en un avión A-400 del Ejército español, que volará hasta el aeropuerto de San Juan de Terranova. El Ejecutivo ha explicado que el avión será recibido por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano y por las autoridades consulares españolas en este país.

Sánchez ha confirmado que en las últimas horas ha mantenido una conversación telefónica con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, donde ha querido agradecerle la implicación de los equipos de rescate.

Además, Pedro Sánchez ha confirmado que las labores de búsqueda de los 12 tripulantes que continúan desaparecidos se retomarán tan pronto como la meteorología lo permita.

Se trata de una reclamación que ha hecho que familiares y amigos de las víctimas recojan más de 32 mil firmas reclamando que no se abandone la búsqueda: "Nuestros padres, hermanos, hijos, maridos, tienen derecho a ser buscados, tenemos que ayudar a nuestros familiares a volver a casa", dicen en la petición que se puede encontrar en la plataforma Change.org.

Concentración en Marín

En este sentido, las familias de la tripulación han convocado una concentración el próximo domingo, a las 13.00 horas frente a la Alameda de Marín, donde piden "a Canadá que continúe con las labores de búsqueda, y a España que participe activamente en el rescate con medios propios o ajenos; que busquen urgentemente otras vías para que barcos, aviones y los operativos de rescate necesarios sean enviados o subcontratados".

En las últimas horas se confirmaba la identidad de uno de los cuerpos que ya se encuentran en tierra, se trata del ayudante de cocina Rogelio Franco Damazo Cueva, de origen peruano.

De hecho, por deseo expreso de parte de su familia, su cuerpo será directamente conducido a su país de origen, y por lo tanto no regresará a España