Las autoridades canadienses han podido identificar como uno de los primeros fallecidos tras el naufragio a Rogelio Franco Damazo Cueva, ayudante de cocina del Villa de Pitanxo de 55 años, originario de Perú, como uno de los rescatados en el accidente.

Franco, que residía en la calle Fray Juan de Navarrete de Pontevedra junto a su pareja, tenía a parte de su familia -tres hijos- en Perú. Se espera que su cuerpo sea trasladado, por deseo expreso de su familia, directamente a tierras peruanas, más concretamente a Huarmey, localidad en la que viven sus allegados.

El cuerpo sin vida del fallecido llegó a bordo del barco canadiense Nexus, que colaboró en las labores de rescate y llegó a tierra en la jornada de hoy a las 07.17 hora local (11:47 hora española) al puerto de San Juan de Terranova.

Kevin, hijo de la actual esposa de Rogelio, ha contado a Efe que para su madre recibir esta confirmación ha sido muy duro, pero que enseguida supo lo que debía hacer, porque "era deseo expreso de Rogelio que, si algo le ocurría, este era el paso que había que dar", mandar sus restos a su país, razón por la que la mujer ha dado la autorización.

"Era como un padre para mí, porque llevo conviviendo con él diez años", dice, resignado, Kevin, al tiempo que da las gracias por cada muestra de pésame que le va llegando.

"Nos lo ha confirmado hoy la armadora. Rogelio era el ayudante de cocina. Ahora será repatriado a Perú, desde Canadá, ya no vendrá a España", comenta.

Los tres supervivientes de la tragedia, el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como los cadáveres de siete de sus compañeros son transportados por el pesquero español 'Playa de Menduíña Dos', que ya se encuentra frente al referido puerto canadiense, sin posibilidad de entrar debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona, por lo que requerirá de un práctico, un barco auxiliar que lo acompañe hasta tierra, según han confirmado a FARO fuentes próximas a la armadora.

El reencuentro con sus familias en Galicia será "a partir del domingo", a raíz de lo anunciado este viernes por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: "A partir de ahí [la arribada de los tres marineros vivos al puerto de St. John's] hay que conseguir que se evacuen y se trasladen a España o a Galicia de inmediato. Espero que el Gobierno dé una solución con un vuelo de Terranova a Madrid si no puede ser a Santiago o Vigo, y a desde el domingo podamos reparar lo irreparable", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Dispositivo de búsqueda de los desaparecidos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno canadiense ha expresado su "voluntad" de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitantxo' frente a las costas de Terranova.

El ministro ha subrayado que la búsqueda tuvo que suspenderse por las condiciones meteorológicas adversas, "con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero que hacen prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda y que incluso ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate".