La apertura de las galerías subterráneas descubiertas en O Castro como visita musealizada aguarda el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

El alcalde de Vigo reclamó ayer al ente autonómico una mayor rapidez a la hora de responder a las propuestas remitidas, incluyendo la última en la que se incide en la ambientación de “batalla naval” durante el túnel.

Abel Caballero explicaba de esta forma los retrasos en la musealización del pasadizo que conecta el baluarte defensivo con el pie del monte. Este proyecto se suma al deseo de “mejorar y recuperar O Castro” que ya ha permitido una nueva iluminación de las murallas, el refuerzo de la barandilla del mirador o el derribo del “pastiche” que para el alcalde representaba el restaurante El Castillo hasta el año 2013.

El regidor relataba que el 10 de septiembre remitieron a Patrimonio el primer escrito necesario al ser un Bien de Interés Cultural, recibiendo el 16 de diciembre una autorización provisional en la que incluían “aspectos que no son de su competencia” como “el sentido de las entradas y salidas”.

Caballero achaca esto a “instrucciones políticas” como según él ya ocurrió en las rampas mecánicas de la Gran Vía. Ante la negativa autonómica, el Concello decidió recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, donde ganaría el pleito de unas obras que arrancarán esta misma semana.

El gobierno local rechaza tomar esta medida mientras aguarda que la propuesta enviada el 7 de enero cumpla las expectativas de los expertos.

Desde la Dirección Xeral apuntan a que “se trata de un expediente muy complejo, que por sus características requiere de una revisión exhaustiva” al tratarse de un BIC. En todo caso los técnicos están trabajando en el informe correspondiente y el siguiente paso sería elevarlo al consejo territorial.

Prealerta de sequía

Respecto al decreto de prealerta de sequía emitido por la Xunta esta semana, Caballero lanzó un mensaje de calma al recordar que los embalses del área de Vigo se encuentran por encima del 80% –el máximo porcentaje permitido en esta época del año– y que por ello no se han activado estas alertas en Zamáns, Eiras o Baíña.

Sin embargo, el regidor volvió a reclamar al gobierno autonómico que apruebe un plan de suministro de emergencia para la ciudad y su área. Esta medida ha sido reclamada desde 2013 y lamentó que durante la sequía de 2017 la solución propuesta por la Xunta fuera “cerrar la industria”.