El Concello presentó ayer las líneas generales de un convenio que ha firmado con la Fundación Paideia Galiza con el que garantiza la reapertura de Vigosónico, situado en los aledaños del Parque Tecnolóxico e Loxístico de Valadares. Los acuerdos de la Administración local con la fundación que preside Sandra Ortega se focalizarán en “emprendimiento musical”.

Así, en el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso FARO, se enumeran cinco bloques didácticos que impartirán profesionales de Paideia Galiza. Las actividades docentes irán desde finales del mes febrero hasta mediados de junio y podrán asistir un máximo de 21 proyectos compuestos, como máximo, por tres personas cada uno.

Para comenzar, las cuatro primeras semanas, los docentes impartirán unas primeras clases de contextualización en la industria musical. A partir de finales de marzo, comenzará el segundo bloque que versará sobre marketing digital. Con este apartado, Paideia, que estuvo representada en la presentación por Guillermo Vergara, pretende dar nociones sobre gestión de datos y públicos; estrategia y canales de promoción; e imagen corporativa. En la última semana de abril, la temática impartida por los técnicos tratará de arrojar luz sobre legislación y su relación con la gestión de derechos de propiedad intelectual. El cuarto bloque de contenidos estará dedicado a la docencia sobre planes de negocio. Por último, ya comenzado el mes de junio, se abordará todo lo referido con la producción artística y audiovisual, también todo lo que tenga que ver con la organización de eventos de corte artístico. La formación acabará con la llegada del verano, que será acompañada por una presentación de todos los proyectos grupales que se hayan ido construyendo.

Abel Caballero quiso agradecer el trabajo de la Fundación Paideia y explicó que “el proyecto seguro será un éxito”, algo que fundamentó asegurando que "Vigo es una fábrica de música y de grupos musicales”. El Concello garantiza, a través del convenio directo con la fundación, que Vigosónico estará abierto los viernes de 16.00 a 20.00 horas y al menos cuatro sábados. Este es, precisamente uno de los aspectos que menos convence a las bandas viguesas que han bregado para conseguir esta reapertura.

Aunque desde Grupos de Vigo en Loita prefieren esperar a tener la reunión con el Concello antes de pronunciarse públicamente al respecto, ya han adelantado a FARO que su visión sobre la nueva apertura es, todavía, “escéptica”.

“Para comezar, non sabemos se este convenio é compatible coa reapertura total durante a semana de Vigosónico coma antes para podermos ensaiar”, explica uno de sus integrantes. Lo cierto es que el convenio con Paideia garantiza, principalmente, la apertura del recinto para las labores de formación y la mención de qué pasará con la posibilidad de los ensayos durante la semana es, a su juicio, “ambigua”.

El hecho de que no se haya sacado una licitación a concurso y se haya suscrito un convenio, genera malestar entre las bandas: “Realmente, ninguén garantiza o que vai pasar con Vigosónico a partir de xuño, aínda que estamos a esperar a explicación profunda da concelleira”.

En cualquier caso, desde Grupos de Vigo en Loita inciden en que, a la espera de la reunión con el Gobierno local, “todo parece indicar que non é a reapertura das salas de ensaio, senón unha cesión das instalacións para un uso distinto do que nós demandabamos, que é o de infraestruturas de ensaio e de gravación”.