Hasta el lunes 14 de febrero, el acceso al dique del Náutico permanecerá cerrado. Es un sacrificio más que tendrán que asumir los vigueses en el marco de la reforma del paseo de As Avenidas, que finalizará en los próximos meses: la previsión establecida por los responsables de las obras es que se pueda inaugurar “a comienzos de abril”, puesto que, como destacan fuentes de la Autoridad Portuaria, los trabajos “están muy avanzados”. “Solo resta rematar la zona de entarimado de madera y pintar el carril bici del tramo que va desde el edificio de la Xunta hasta la escultura de Julio Verne, enlazando esta zona con la que discurre a continuación, hasta el Centro Comercial A Laxe”, precisan.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que visitó ayer las obras, recordó que el paseo de As Avenidas es uno de los primeros lugares que ven los cruceristas que llegan a Vigo a bordo de los trasatlánticos que hacen escala en el puerto olívico. Concretó que, a lo largo de este año, atracarán en la ciudad en torno a 90 buques con unos 175.000 pasajeros en total.

Los trabajos que ejecuta el Puerto, con una inversión superior a los 4 millones de euros, comprenden tanto el acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el espacio de tierra firme, como la reconstrucción del paseo de madera –hundido en agosto de 2018 mientras se celebraba el último concierto del festival O Marisquiño– mediante una estructura sobre el agua.

El objetivo de la entidad de la Praza da Estrela es reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. En todo caso, “se mantiene la tipología y se rehace con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra”. Esta actuación forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth del Puerto de Vigo.

Humanización de Beiramar

La Autoridad Portuaria ultima los trabajos de acondicionamiento del vial de Beiramar, que encaran también su recta final en el tramo entre la rotonda del Puerto Pesquero y la confluencia con la calle Coruña. Una vez acabados, le tocará el turno al segundo trecho: hasta Bouzas.