Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embrollo judicial de la madera

Tras el inicial archivo judicial y la posterior orden de reactivación, la Fiscalía de Vigo solicita ahora el sobreseimiento para los madereros investigados por fraude fiscal

Uno de los edificios judiciales de Vigo. ALBA VILLAR

Un caso de largo recorrido con idas y venidas que todavía no ha llegado a su fin. El macroprocedimiento en el que junto a la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda Pública se investiga una presunta trama millonaria de emisión y recepción de facturas falsas en el sector de la madera continúa su tramitación judicial en Vigo. Pero ya falta poco para el juicio de una causa que parece que finalmente llegará bastante debilitada a esa fase: la Fiscalía pide que se sobresea el caso con respecto a la veintena de investigados y solo la Abogacía del Estado –en representación de la Agencia Tributaria– interesa que se abra juicio, aunque, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), lo solicita únicamente contra un aserradero y sus responsables.

Esta causa se abrió en 2017 en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo para investigar a un aserradero –ya liquidado a raíz de entrar en concurso de acreedores– y a 19 empresarios y autónomos madereros de distintos puntos de Galicia. Tras una larga y compleja investigación, el magistrado decretaba a finales de 2020 el sobreseimiento provisional al no encontrar indicios ni de fraude fiscal ni de facturas mendaces. El magistrado consideró que la madera y las compraventas investigadas sí existieron.

Pero la Fiscalía y la Agencia Tributaria, las partes acusadoras, recurrieron dicho archivo judicial y la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, estimó sus recursos y ordenó, ya avanzado 2021, la reapertura del caso para llevarlo a juicio.

La vista oral

Esa vista oral todavía no se ha celebrado. Aunque en una fase de tramitación muy avanzada, esta causa centrada en el sector de la madera sigue en el juzgado instructor. El fiscal, que al principio mantenía tesis acusatorias, ha solicitado finalmente el archivo con respecto al aserradero y a todos los empresarios y autónomos investigados, según detalla el TSXG.

La Abogacía del Estado sí imputa la presunta comisión de un delito tributario, pero únicamente con respecto al aserradero y a sus administradores. No pide continuar el procedimiento contra el resto de imputados. Ahora, y de forma previa al juicio, se dará traslado a los abogados defensores para que presenten también sus recursos.

Compartir el artículo

stats