Una compleja causa que ha sido reactivada. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha reabierto el macroprocedimiento en el que, junto a delitos contra la Hacienda Pública, se investiga una presunta trama de emisión y recepción de facturas falsas cuyo importe global superaría los cinco millones de euros. La sala estima los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la decisión del juez instructor de sobreseer provisionalmente el caso: revoca ese auto y ordena que se dicte otro estableciendo la transformación del procedimiento de cara a que llegue a juicio, cuestión que de hecho ya ha sido acordada por el magistrado.

En este procedimiento judicial abierto en 2017 se investiga a un aserradero –ya liquidado a raíz de entrar en concurso de acreedores– y a 19 empresarios y autónomos madereros de distintos puntos de Galicia. Tras una larga investigación, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo decretaba el pasado octubre el sobreseimiento provisional al no apreciar indicios ni de fraude fiscal ni de facturas mendaces. Frente a las tesis acusatorias del fiscal y de la Agencia Tributaria, el magistrado consideró que la madera y las compraventas sí existieron, citando en sus argumentos a los testigos, a los administradores concursales y a los peritos judiciales, y expuso que el informe de la Inspección de Tributos que sustenta la denuncia del Ministerio Público se articulaba en torno a “meras suposiciones”.

Pero ese auto de archivo acaba de ser revocado. La Sección Quinta reabre la causa al considerar que el juez se excedió en su “función instructora” y dictó una resolución más propia de la fase de juicio oral. Los magistrados concluyen que, sin perjuicio de lo que se pueda decidir en una futura vista, los indicios existentes son “suficientes” para continuar adelante con el procedimiento. Las “posturas contrapuestas existentes”, la de las acusaciones sosteniendo que la facturación es falsa y la de las defensas alegando que dichos recibos son veraces, “solo puede resolverse” con la celebración del juicio.

Un nuevo auto judicial

En cumplimiento con lo resuelto por el órgano provincial, el juez instructor ya dictó el auto en el que transforma las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado y da traslado a fiscal y Abogacía del Estado para que formulen acusación si así lo ven pertinente.

Precisamente, en los últimos días la defensa de uno de los empresarios investigados remitió un escrito al juzgado alegando que en la vía administrativa el Tribunal Económico Administrativo Regional, dependiente de Hacienda, ha resuelto a su reclamación concluyendo, dice, que no se aprecia falsedad en las facturas. Ante estos alegatos, el magistrado acaba de requerir al letrado para que aporte dicha resolución administrativa de cara a dar traslado de la misma a las partes por la posible repercusión que pueda tener en sus posturas.

una compleja causa

H Este caso de presunto fraude fiscal y facturas falsas en el sector de la madera tiene ya un largo recorrido: se abrió en 2017.

1 Un procedimiento abierto en 2017

H El procedimiento se sigue contra un aserradero que ya está liquidado y contra 19 empresarios y autónomos madereros.

2 Una veintena de investigados

H El juez instructor archivó provisionalmente el caso al no apreciar indicios de los delitos denunciados, pero la Audiencia lo ha reactivado.

3 Una reactivación tras ser archivado