Nuevo paso para el impulso de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves, la Plisan. Sus tres promotores –Puerto de Vigo, Xunta de Galicia y Zona Franca– han acordado constituir una entidad de gestión de los sistemas generales de la Plisan con la “participación activa” de los ayuntamientos de Salvaterra y As Neves, municipios que acogen la infraestructura. Los tres organismos se reunieron ayer con representantes de ambos consistorios para explicarles la fórmula de colaboración y entregarles propuestas de acuerdo. Según avanzan desde la Xunta, los participantes han acordado celebrar una nueva reunión antes de que finalice el mes, el 23 de septiembre.

La propuesta de acuerdo prevé que, una vez finalizadas las obras de urbanización de las fases 1 y 2 de la Plisan, se cederán a los ayuntamientos los viarios, zonas verdes y espacios libres ejecutados hasta el momento. Equipaciones como la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) o la de tratamiento de agua potable (ETAP) seguirán siendo gestionadsa temporalmente por los promotores.

Ante la falta de recursos de los ayuntamientos para garantizar la conservación y mantenimiento de las infraestructuras, los promotores constituirán una entidad de gestión de los sistemas generales que se encargará de su preservación. En cualquier caso, mientras no se active la entidad el mantenimiento continuarán asumiéndolo las promotoras de la plataforma logística.

Desde el Puerto señalan que el mantenimiento de la infraestructuracorrerá a cargo de los promotores durante cinco años o hasta que la ocupación supere el 60%. El IGVS avanza la inclusión de la Plisan en la modificación del plan sectorial de áreas empresariales, a hora en tramitación y que recupera más de un millón de m2 del ámbito.