El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sigue dando pasos al frente hacia su validación definitiva. La Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural (DXDR) emitió informe favorable al considerar que, en el Concello de Vigo, no hay declarada ninguna zona de concentración o reestructuración parcelaria en activo o finalizada, por lo que “no procede indicar consideraciones a tener en cuenta en el desarrollo del suelo clasificado como rústico en el PXOM”.

Mientras, la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal (DXPOF) emitió un informe favorable con condiciones. Se formula la necesidad de tener en cuenta en los suelos rústicos ordinarios la nueva Lei de recuperación da terra agraria de Galicia.

En relación con las áreas de especial interés paisajístico –en concreto, con las unidades de paisaje del tipo plantación forestal y de cultivo agroforestal–, y el Plan de ordenación del litoral, “se deberá excluir en los suelos rústicos de protección forestal la limitación de obligación de licencia municipal para cortar árboles”. “También deberá eliminarse la prohibición de repoblación y regeneración de las masas forestales de especies ajenas al respectivo sector que dañen el carácter del paisaje y el equilibrio ecológico”, añaden fuentes de la Consellería do Medio Rural.

Otros aspectos que deberán tenerse en cuenta en el PXOM están relacionados con los montes vecinales en varias partes de la ciudad, ya que “deben considerarse como suelo rústico de protección forestal y no como suelo rústico de protección de espacios naturales”.

Por último, la DXPOF señala que el Plan Xeral de Ordenación Municipal debe recoger las pertenencias de las comunidades de montes vecinales en mano común de Castrelos y de la comunidad de montes vecinales en mano común de San Pedro de Sárdoma, así como el monte de titularidad pública San Martiño y el monte Agudo y Faro del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Por su parte, los vecinos afectados por el vial previsto en Beade, reunidos en la plataforma Avibe, en respuesta a la concejala María José Caride, reiteran que el túnel y el viaducto sí tienen un alto impacto sobre el entorno. Denuncian que Vigo “continúa priorizando los vehículos frente a las personas”. “Este vial no se sustenta ni jurídica ni técnicamente”, lamentan.