El colectivo Enfermeiras en Loita se concentrará mañana viernes a mediodía ante la puerta principal del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para denunciar la "precariedad" laboral del personal eventual y exigirle a la Xunta de Galicia una solución.

"Basta ya de criminalizarnos, de precariedad laboral, de ser personal de usar y tirar, de falta de transparencia, de contratos por días. ¡Estamos hartos!", dice el cartel de la convocatoria.

En un comunicado, Enfermeiras en Loita insiste en denunciar que el Sergas, a pesar del esfuerzo sanitario que el personal sanitario hizo durante la pandemia, continúa sometiendo al personal eventual a una situación de precariedad laboral forzándolo a tener un contrato nuevo cada día o a firmar contratos que no son nominales para poder mover a los trabajadores a turnos o servicios diferentes cada día.

El colectivo critica que el Sergas, mientras insiste en este modelo, ofrezca contratos a profesionales jubilados de más duración, aunque ello suponga que el personal eventual se quede sin trabajar a pesar de que la Xunta no deja de insistir en la falta de personal de la que adolece el sistema sanitario gallego.

"La falta de gestión y el desprecio por los derechos del personal es tal, que hay personal eventual que lleva años concatenando cientos de contratos, de forma que no pueden tener ningún tipo de estabilidad laboral, ni el derecho, de forma efectiva, a los descanso que tiene cualquier trabajador o trabajadora por cuenta ajena en este país", denuncian.