Los colegios e institutos del área sanitaria de Vigo suman un total de 3.247 casos activos y 4 aulas cerradas. Los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade reflejan que los contagios y confinamientos se han disparado, sin embargo, el número de clases clausuradas en los primeros días de actividad tras las vacaciones es mucho menor que a mediados de diciembre debido a los nuevos protocolos.

De esta forma, el informe de la Xunta del pasado 22 de diciembre señalaba la existencia de 1.042 casos activos en los centros vigueses –en ese momento en toda Galicia se contabilizaban 2.997– y las aulas cerradas ascendían a 69 de las 159 confinadas en toda la comunidad.

En las escuelas infantiles, sin embargo, sí han aumentado las aulas clausuradas. Si antes de las fiestas navideñas (22 de diciembre) había 23 casos activos y 5 clases cerradas, los últimos datos de la Xunta las aumentan a 8 y los casos se han duplicado hasta los 45.

Respecto a los colegios e institutos, los centros con más casos comunicados a la Consellería de Sanidade son el Apóstol Santiago, con un total de 64, el IES Santo Tomé (38) y el IES de Teis (36). También superan la treintena de positivos el Colegio Miralba, el IES Ricardo Mella, el IES Politécnico y el Colegio Martín Códax.

“La normativa cambió y ahora tiene que haber 5 o más contagiados en un aula para que el resto de compañeros se tengan que confinar. Estamos poniendo en marcha otra vez la rueda y muy preocupados por los récords de contagios que se están registrando en Galicia. Seguimos con la incertidumbre y la vigilancia. Y a la expectativa de si la situación se estabiliza a o va a más”, comentaba ayer Juan Carlos Abalde, director del CEIP Chans Bembrive y responsable de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Vigo.

“En el caso de nuestro centro, el porcentaje de alumnos de baja no llega al 10%. Muchos se están quedando en casa después de vacunarse por precaución. Y entre los profesores no hay una gran incidencia. Además las faltas se están cubriendo con celeridad. Ahí se ha notado el esfuerzo”, reconoce.

Mientras el goteo de casos continúa, la comunidad educativa viguesa mantiene su actividad. En la Universidad las clases del primer cuatrimestre finalizaron en diciembre y los centros solo están acogiendo exámenes desde el lunes. Además las bibliotecas mantienen los horarios ampliados.